El lado cultural del Madoc

  • La carrera Dos Colinas o la subida al Mulhacén son algunas de las actividades

Desde su ubicación en la extinta Capitana General de Granada y su Reino hace ya 20 años, el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc) inició su andadura integrándose entre la instituciones granadinas y abriendo su Casa de Mando a la sociedad para mostrar su alianza y buen hacer con el pueblo. En este marco, en mayo, mes tradicional de las Fuerzas Armadas, el Madoc ha ido tejiendo año tras años actos públicos para mostrar su comunión con los granadinos a través de un sinfín de actividades públicas que cada año ganan más adeptos como eventos deportivos, juras de bandera o citas musicales.

En el año 2006 nació una de estas iniciativas que se ha convertido en un evento deportivo referente incluso más allá de las fronteras provinciales. Se trata de la Carrera de las Dos Colinas, en la que atletas y amantes de la carrera recorren las colinas de la Alhambra, Albaicín y Sacromonte, en lo que se ha convertido una de las citas de baja montaña más importantes de la región.

Habrá conciertos, juras y un solemne izado de bandera entre los eventos programados

"Disfrutar de un día en familia y acercar el trabajo que hacen a la sociedad granadina gracias a una de las carreras más duras y exigentes que todos los atletas tienen ya marcado en el calendario". De este modo describió el concejal de Deportes, Eduardo Castillo, esta cita deportiva que este año se celebrará el próximo 20 de mayo y que volverá a contar con un trazado de 15,4 kilómetros de recorrido que tendrán como punto de partida y de meta el Acuartelamiento de Cervantes.

Para esta "cita que enamora", tal y como describió el teniente coronel Rafael Tinahones, se han puesto a la venta un total de 3.000 dorsales en categoría absoluta y 1.000 en categorías inferiores, competiciones en las que las pruebas irán entre los 340 metros y los 3.200 metros, según las edades, y cuyo recorrido será dentro del propio Acuartelamiento. Además, el evento, que cuenta con fines benéficos ya que la recaudación irá destinada a organizaciones como Cáritas o Banco de Alimentos, tiene una particularidad especial ya que habrá tres corredores portando mochilas con desfibriladores que podrán ser utilizados en caso de emergencia.

Otra cita de referencia en el marco de estas iniciativas es la ascensión al Mulhacén. Esta actividad tiene como objetivo "promover el espíritu deportivo" entre las Fuerzas Armadas y otras instituciones como la Universidad, la Diputación, el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Federación Andaluza de Montañismo.

El itinerario comenzará en el refugio militar de la Hoya de la Mora para seguir hacia el refugio de Poqueira y hacer cumbre en el Veleta en la primera jornada, mientras que la segunda, ya que se hará noche en Poqueira, se iniciará desde el refugio hasta ascender al Mulhacén y regresar de nuevo al refugio para finalizar el recorrido. Ante la dureza de la prueba, la cual se celebrará la primera semana de mayo, se exige como requisito estar federado en montañismo.

Asimismo, dentro de los actos programados para el próximo mes de mayo se integran conciertos de una de las bandas militares más prestigiosa del país, la Unidad de Música de la Academia General Militar. Con un repertorio de marchas militares y zarzuelas, la agrupación musical pondrá banda sonora a los municipios de Santa Fe, con un concierto el 23 de mayo en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco a las 20:30 horas; La Calahorra el 24 de mayo a las 20:30 horas en el Templo de la Anunciación; y Lanjarón, el 25 de mayo a las 20:00 horas en el Parque del Salao.

Otra de las iniciativas es la celebración de dos juras de bandera, que tendrán lugar en Guadix y Loja. En la ciudad accitana el acto se celebrará el 5 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución y en él participará la Brigada Alfonso XIII de la Legión.

La segunda, que contará con la participación de la Bandera y compañía de honores de la Academia de Infantería y la Música de la academia General Militar, tendrá lugar el día 26 de mayo al mediodía en el Estadio Municipal Medina Lauxa de Loja.

Para inscribirse, los interesados deberán dirigir sus solicitudes a la Subdelegación de Defensa de Granada o en las Oficinas de Atención al Ciudadano de ambos ayuntamientos, antes del 20 de abril en el caso de Guadix y hasta el 11 de mayo en el de Loja. Según explicó el teniente coronel Antonio Rojas, el requisito para poder participar en la jura es "tener la nacionalidad española, más de 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme".

Además el 25 de mayo a las 12:00 horas, en la fachada principal de la Capitanía General de Granada, tendrá lugar una solemne izada de bandera a la que el general de brigada y Secretario General del Madoc, Miguel Ballenilla y García de Gamarra, quiso invitar "a todos los granadinos para disfrutar de un día festivo y de convivencia para todos". Con todas estas actividades el Madoc trata de "mostrar la gran experiencia en planificar" que luego se aplica en cada una de las misiones que realizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios