Vivir

La lucha de todos por una sociedad igualitaria

  • Numerosos colectivos sociales de la ciudad se citaron ayer en la Plaza de las Pasiegas con mesas informativas para celebrar el Día de los Derechos Humanos

La recoleta Plaza de las Pasiegas fue testigo ayer de un conglomerado de colectivos sociales reunidos por una misma causa: visibilizar los Derechos Humanos. Apenas marcaban las once y media de la mañana cuando un cinturón de mesas y stands informativos ornamentaban los extremos de la plaza de la Catedral con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

"Habrá quienes se pregunten qué es eso de los Derechos Humanos o puede que les suene a un asunto ajeno perteneciente a países lejanos", comenzó su manifiesto Miguel García Casanova, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Pero la violación de los Derechos Humanos, desgraciadamente, está presente en la vida diaria de cualquier ciudadano y no necesariamente procedente de un país en conflicto o subdesarrollado. Los Derechos Humanos engloban una vivienda digna, sanidad para todos, el derecho a ser acogido en un país extranjero o a no distinguir por género o condición sexual.

Unos derechos básicos por los que los colectivos que se citaron ayer en Granada tienen una lucha diaria para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. No borders Granadas, Médicos del Mundo, Plataforma de Desempleados, Marea Básica, Plataforma de Vecinos de la Zona Norte, Stop Desahucios Granada 15M, Granada Acoge, Círculo de Derechos Humanos de Podemos, Amnistía Internacional, Acción en Red y la Apdha, estuvieron hasta mediodía a disposición de todo aquel que se acercase a pedir información.

Se colocaron caballetes con fotos que ilustraban el horror vivido por los refugiados cerca de las escaleras de la plaza, una caseta simulaba la 'casa' de una persona sin hogar, es decir, un espacio entre cartones, sucio y desolado pero que acogía numerosos carteles con mensajes de denuncia.

Este año los colectivos han querido fijar su atención en la situación de los refugiados y dos grupos teatrales, entre los que estaba Gato Gordo, interpretaron performances en homenaje a los millones de personas víctimas de esta alarmante situación.

Un 10 de diciembre en comunidad y en el que triunfó la sinergia entre personas. Con esto y una mayor conciencia social, la ciudadanía "se hará camino al andar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios