Del mar el boquerón y de la tierra el aguacate

Esta historia va de costa, de dos orillas muy lejanas: una de norte y otra de sur. El litoral granadino es aquí el mayor protagonista y el gallego lo acompaña para dejar el regusto justo de esta receta. El restaurante La Buganvilla guarda en su cocina dos ingredientes que no se molesta en ocultar, el primero es el amor por la cocina sencilla y tradicional, sin ornamentos. Al desnudo. La segunda clave está en sus productos, básico cuando se quiere conquistar a los visitantes por el estómago.

El grueso de los ingredientes que Héctor José Ramón López, el dueño del bar, usa en su cocina proceden directamente de su tierra de origen, Molvízar, localidad próxima a Salobreña. De la costa proceden sus productos estrella: los boquerones, aguacates y chirimoyas. Tanto es así que este restaurante que abrió sus puertas hace algo más de dos años, tiene una noche especial dedicada al aguacate, en la que una de las reinas es la tosta de este fruto con tomate. El toque gallego -la madre de Héctor es gallega- es dulce y único en España: el vino alvariño que importa desde aquella zona.

SugerenciasLos boquerones, la tosta de aguacate y tomate además de los pescados

Este joven con más de 16 años de experiencia en hostelería -en cocinas de grandes hoteles- siente una especial debilidad por "la comida sana" y por "trabajar la simpleza de las cosas". Eso queda reflejado obviamente en su forma de llevar su cocina: intentan buscar siempre productos de temporada. De esta manera no extraña la frescura de sus boquerones fritos, que como ya se ha mencionado son su primera carta de presentación.

La carta de la Buganvilla es por lo tanto cambiante, aunque sus platos fijos son los boquerones; el cazón; los mejillones; los boquerones y el pulpo seco; la ensaladilla de gambas; las costillas al horno; los huevos rotos -hay quien dice que son mejores que los de casa Lucio-; el paté casero; el jamón asado; la tosta de aguacate y tomate; la hamburguesa de ternera o la tosta de pan de semilla con espinacas salteadas, queso fresco y jamón de Trevelez.

Héctor intenta introducir platos nuevos según esté el producto que vea en el mercado y además de las tapas y raciones mencionadas, se atreve a preparar platos y menús por encargo. "Hemos hecho arroz con bogavante, potaje de hinojos, rabo de toro con salsa española, choto o bacalao con tomate", explica Héctor. Además en La Buganvilla también preparan menús personalizados según qué se prefiera comer.

3 Restaurante La Buganvilla. Callejón de Arenas, 2 (18005 Granada). Abierto desde las 12:00 horas a 00:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios