El mejor cortador de jamón: Aníbal Falcón

  • El concurso, celebrado en Capileira, contó con 8 participantes que pusieron de relieve su habilidad con el cuchillo jamonero

El evento contó con participantes de diferentes partes del país. El evento contó con participantes de diferentes partes del país.

El evento contó con participantes de diferentes partes del país. / juanjo romero

Aníbal Falcón Morales, de Gran Canaria, se ha proclamado vencedor del Concurso Nacional de cortadores 'Capileira Puerta de Sierra Nevada' celebrado en este municipio de la Alpujarra. Organizado por Rafael Cazorla y con numerosos patrocinadores que trabajan con jamones, la cita contó con la participación de un total de 8 cortadores, que ante la mirada atenta de cientos de personas exhibieron sus habilidades en el arte de cortar un buen jamón de la Alpujarra.

Josué Falcón, también de Gran Canaria, obtuvo el segundo premio, mientras que Juan Bautista, de San Juan del Puerto (Huelva) consiguió el tercero. El premio al plato creativo también recayó en Aníbal Falcón. Los otros participantes fueron el alpujarreño Iván González de Trevélez (Granada), Daniel Berrios (Jaén), Francisco Guerrero de Lebrija (Sevilla), César Pérez de Aracena (Huelva) y José Valle de Córdoba.

En el concurso estuvieron presentes las autoridades locales, con su alcalde, José Castillo, el vicepresidente de Turismo y Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, el actual campeón de corte Pablo Martínez y el organizador Rafael Cazorla.

El alcalde de Capileira, José Castillo, entregó el trofeo y los premios al ganador, quien se mostró muy contento por el premio y además, señaló que era un honor poder compartir el encuentro con su hermano, que obtuvo el segundo premio del concurso. Aníbal Falcón puso de relieve el buen nivel del concurso, que le da prestigio y anima a repetirlo el año próximo, y agradeció a todos los participantes de los que manifestó que eran "muy buenos cortadores y grandes profesionales".

El concurso se regula mediante la normativa de la Asociación Nacional de Cortadores que apunta que cada participante dispone de un jamón elegido por sorteo. Los concursantes deben acudir a la competición provistos de la vestimenta adecuada y los utensilios necesarios para el corte de jamón, debiendo presentar, independientemente del resto de jamón que se corte: un plato creativo para el cual pueden llevar los materiales necesarios, además de sacar un plato de 100 gramos de jamón para lo cual se valoran tres platos. Entre los principales elementos a tener en cuenta, el jurado del concurso, calificó aspectos como: el estilo, limpieza y rectitud en el corte, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, rendimiento y cantidad de platos, eficacia y eficiencia y presentación de plato de maza, babilla y punta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios