Vivir

Otra mirada a Lorca a través de sus dibujos

  • El aeropuerto de Barajas acoge este mes una muestra con obras realizadas por los alumnos de la Fundación Purísima Concepción

Imagen de las piezas realizadas por los alumnos y que se muestran en el aeropuerto de Madrid. Imagen de las piezas realizadas por los alumnos y que se muestran en el aeropuerto de Madrid.

Imagen de las piezas realizadas por los alumnos y que se muestran en el aeropuerto de Madrid. / g. h.

El espacio de exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge hasta el 31 de enero la exposición Huellas en el Barro, otra mirada hacia García Lorca. Un conjunto de 14 piezas de barro realizadas por personas con diversidad funcional del Centro Fundación Purísima Concepción de Granada que se muestran junto con fotografías del proceso de creación. Se trata de un homenaje a una de las facetas menos conocidas del artista de Granada, el dibujo, ya que todas las obras están inspiradas en dibujos que Lorca realizó a lo largo de su vida.

Lorca, paralelamente a su obra poética, realizó toda una serie de dibujos, la mayoría a lápiz, a base de líneas y en otros casos, coloreados con espontaneidad detallada. "Estos dibujos son una forma de acercarse en mayor profundidad a la obra del poeta granadino, ya que son una plasmación simbólica que recorre su obra", explican desde la Fundación.

"El dibujo para Lorca era una evasión, un desahogo, una expresión. Nuestro objetivo es que las personas con diversidad funcional, por medio de la creación de esculturas de cerámica descubran, interpreten y conozcan la obra de Federico García Lorca. Serán estas expresiones en forma de piezas con volumen, textura,… las que servirán de herramienta para acercar al gran autor a las personas que, con discapacidad visual, deseen descubrir, en muchos casos por primera vez, la percepción de su obra plástica".

El arte es una vía privilegiada de inclusión y valoración de las diferencias, las personas con diversidad funcional trabajan en el ámbito artístico, como artistas, no como una forma de ocupar su tiempo o una forma terapéutica, pues, "el arte suple la comunicación verbal".

Esta exposición es una realidad gracias a las actividades desarrolladas por alumnos con necesidades educativas especiales, con adaptación significativa del currículum y necesidades de apoyo muy diversas, derivadas de sus características personales. A través del descubrimiento de los dibujos y poemas de Lorca, su estudio y posterior interpretación, cada uno de los chicos del taller de cerámica, crean verdaderas obras de arte que ahora se ven en la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios