Una mirada femenina para luchar por la igualdad

  • Arranca la IX edición de 'Con-secuencias', bajo la temática "¿Qué es ser mujer? ¿Quién soy?"

  • Se trata de un proyecto audiovisual donde diversos municipios cuentan la situación social y cultural de la figura de la mujer

La lucha por la igualdad de género es algo que vienen reivindicando desde hace tiempo numerosos colectivos e instituciones. En este marco, hace ya casi una década, nació 'Con-secuencias', una iniciativa audiovisual puesta en marcha por la Diputación Provincial de Granada para mostrar la realidad social y cultural del género femenino a través de la mirada de las mujeres.

Promovido desde el área de Igualdad, y bajo la temática '¿Qué es ser mujer? ¿Quién soy?', este proyecto se vale de los medios audiovisuales para tratar de difundir modelos más igualitarios y acordes con la realidad actual. Para llevarlo a cabo, se ha creado un vídeo en el que participan mujeres de toda la provincia, que tiene como objetivo dar a conocer la mirada particular del género femenino y de sus situaciones cotidianas, inquietudes, señas y deseos.

Ayer se presentó la novena edición de este proyecto, que está organizado por el área de Igualdad de la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, centros municipales de Información a la Mujer (CMIM), agentes socioculturales (ASC) y asociaciones de mujeres de los diversos municipios de la provincia.

Esta iniciativa cuenta con un total de ocho vídeos grabados en un municipio de cada una de las comarcas que forman Granada, con una duración de 15 minutos, así como un vídeo provincial, que puede llegar a los 30 minutos, compuesto por una recopilación de las imágenes más significativas de los vídeos comarcales.

En esta edición, los municipios que han participado han sido Albondón, La Herradura, Íllora, Ogíjares, Santa Fe, Villanueva de las Torres y Zújar. Para la elaboración de los contenidos audiovisuales, en cada municipio se constituyeron grupos de entre 10 y 12 personas, con mujeres de diferentes edades y condiciones, para así transmitir distintas realidades y propuestas para la creación de una sociedad más justa con el género femenino.

Durante la presentación de esta edición del año 2017, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quiso destacar la apuesta de la institución provincial por "acabar con los estereotipos sociales de género, que son el germen del machismo y de la violencia".

En este sentido, Entrena incidió en que aún "falta mucho por hacer, por lo que desde la Diputación estamos tomando medidas de carácter proactivo con proyectos como este, para que la mujer ocupe el papel que debe ocupar: el de igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en el mundo rural y en los pequeños municipios".

Por su lado, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, dio la enhorabuena a todas las participantes en este "proyecto colaborativo", en el que se representa "el trabajo duro realizado por las mujeres de los municipios de Granada". Asimismo, y en la misma línea que el presidente de la Diputación, la diputada de Igualdad subrayó la necesidad de "romper los roles y estereotipos que están marcados por la sociedad, porque esto vulnera los derechos humanos y causan la violencia de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios