Una primavera de ciencia

  • Los más jóvenes se convertirán en los protagonistas de las próximas ferias de innovación en Andalucía

Un año más la investigación científica invade el calendario escolar. La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, organizada por la fundación Descubre, celebró en Granada su encuentro anual, en el que presentaron los diversos eventos que la formarán. El foro, que este año cumple su séptima edición, reúne a las once citas andaluzas con el objetivo intercambiar iniciativas y experiencias para mejorar la organización de las ferias en las distintas localidades de la comunidad.

Se espera que en esta edición pasen por las distintas citas que tendrán lugar en primavera, más de 100.000 personas. Con lo que se reafirmaría la importancia de estos eventos en la comunidad autónoma andaluza. En estas, los visitantes conocerán los trabajos presentados por 14.491 estudiantes divulgadores, de 408 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de 1.380 profesores.

Conformada por once citas, La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía fue constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Estas ferias tienen la particularidad de celebrarse fuera de los centros educativos para aumentar su accesibilidad al público y que sean los propios alumnos los que guíen la participación de los visitantes. Todo ello de una manera lúdica y cercana con la que hacer atractiva la ciencia a los menos familiarizados con ella.

Este año, la feria de citas se ve reforzada con la suma de un nuevo evento en la provincia de Almería, que estará dedicada a las matemáticas, promovido por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, y que se convertirá en la primera feria de la ciencia celebrada en Almería.

El encuentro anual celebrado en Granada dio inicio a la temporada de ferias que se iniciará en la propia provincia de Granada con la IX Feria de la Ciencia de Atarfe, del 20 al 22 de marzo, dirigida a escolares de todas las edades y con la participación de unos 1.250 alumnos y 100 profesores de 10 centros educativos, que recibirá la visita de 10.500 escolares.

Tras la cita granadina, el siguiente evento de la red tendrá lugar en Úbeda, del 9 al 14 de abril en la IX edición de las Jornada de Ciencia para Tod@s. Le seguirá Algeciras el 12 y 13 de abril con la XII edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia.

El calendario de ferias tiene su cita más multitudinaria con la XVI Feria de la Ciencia de Sevilla, que se ha convertido en la mayor feria de divulgación científica de España con más de 25.000 visitantes en los tres días que dura el evento. La feria, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, ofrecerá entre el 3 y el 5 de mayo los trabajos científicos preparados por más de 4.500 escolares y 1.000 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades. Aunque los proyectos de divulgación puede tratar cualquier tema científico, esta edición tiene como temas principales el cerebro y la neurociencia; la conservación de la biodiversidad; la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte). En total más de un centenar de expositores en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Toda una serie de eventos con los que disfrutar de la ciencia y la innovación en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios