Vivir

La primavera se llena de música

  • Vuelve la música en directo a las calles granadinas los fines de semana de abril, mayo, junio y julio

  • Esta iniciativa abre camino a Granada para ser 'Capital de la Cultura Europea' en 2031

Aún con la resaca de la Noche en Blanco del fin de semana pasado, las calles de Granada vuelven a inundarse de música de la mano del festival Primavera Musical. El Ayuntamiento, en colaboración con Cervezas Alhambra, presentó ayer esta iniciativa, que incluirá doce conciertos gratuitos durante los viernes y los sábados de los meses de abril, mayo, junio y julio, de las 20:00 a las 22:30.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a este evento será la experimentada banda granadina de swing y jazz Ool Ya Koo Big Band, con su actuación este sábado 1 de abril en la Plaza del Carmen. En el mes de abril, también tendrán cabida en el cartel géneros como el pop-rock, con Otro Golpe (en la Fuente de las Batallas, el viernes 8 de abril) o, tras un parón el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, la música clásica, con Trio Selsebil & Banda de Música de Maracena (en el Campo del Príncipe, el sábado 22 de abril).

Se espera que Primavera Musical llegue también a los distintos barrios de Granada. El viernes 12 de mayo será el turno del rock alternativo con Airissial y Sarajevo 84 en el Bulevard de la Encina de la Chana, mientras que el mes de junio comenzará al ritmo de música latina con Sonora y Simpatía Latina 4, en la Plaza de San Miguel Bajo, el sábado 3 de junio. Finalmente, Son de Nadie y Sonido Vegetal le pondrán el broche al festival con un toque de rock-fusion a la programación la noche del sábado 1 de julio en el Paseo del Salón.

El objetivo de la propuesta, según el alcalde de Granada, Paco Cuenca, no es otro que apostar por la cultura de forma "firme y decidida" por la cultura, además de mantener "viva" la cultura musical de la ciudad, ofreciendo a los granadinos alternativas musicales variadas para las noches de primavera. "El objetivo es ofrecer a los granadinos cultura en la calle y actividades para que jóvenes, no tan jóvenes y familias disfruten de la música los fines de semana", explicó Cuenca ayer en la presentación del festival.

El alcalde cree que Granada ha dejado de ser la capital de los botellones y las despedidas de soltero para convertirse, en menos de diez meses, en una ciudad que apuesta fuertemente por iniciativas culturales de alta calidad.

Así, parece que Granada camina con paso firme hacia el objetivo de convertirse en Capital de la Cultura Europea en 2031, gracias a este tipo de propuestas, cada vez más arriesgadas y novedosas.

Dicho proyecto lleva estudiándose desde el pasado mes de diciembre por parte de la Universidad de Granada, que celebraría este año su V Centenario; la Junta de Andalucía, aportando infraestructuras culturales, y el Ayuntamiento.

Este festival, además, será una gran oportunidad de promoción de los participantes, ya sean grupos emergentes o con tablas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios