Vivir

Una velada mágica al calor de la hoguera

  • El litoral se llena de hogueras para celebrar junto al mar la noche más larga del año

  • En la Alpujarra el agua se convierte en la protagonista

  • Miles de personas participan en estas veladas que suponen el arranque oficial del verano

Una velada mágica  al calor de la hogueraAgua y Fuego por San Juan

Una velada mágica al calor de la hogueraAgua y Fuego por San Juan

Desde la tarde de ayer ya se notaba el ambiente de San Juan. Los supermercados tenían un trasiego superior al habitual desde las 5 de la tarde y en un hipermercado reconocían que se trataba de uno de los días de venta más fuertes del año en la Costa. En la playa, algunos chiringuitos ya empezaban a calentar motores con fiestas desde las 16:00 horas. Este año la oferta en chiringuitos y restaurantes se mostraba más fortalecida con propuestas de cenas especiales para las que era preciso reserva previa, algunas amenizadas con música.

En las redes sociales entre los jóvenes había triunfado la opción de los conciertos y las actividades hasta la madrugada. Los chavales, venidos de diversos puntos de la geografía granadina y de fuera de ella, fueron los primeros que empezaron a bañarse. Las ganas de pasárselo bien se palpaban antes de que las hogueras cobraran más protagonismo que las viandas con las que casi todos iban aprovisionados y cuyo agradable olor tras su exposición a las brasas empezaba a impregnar el ambiente.

Los más previsores comenzaron a tomar posiciones en la playa antes de que el sol se pusiera. José, de Motril, comentaba, mientras asaba unas chuletillas que ofrecía a diestro y siniestro, que cada año acude con su familia a Torrenueva, pues "es una zona muy tranquila". "Para un día que nos dejan hacer moragas junto al mar hay que aprovechar".

Los que lo dejaron a última hora se encontraron con las habituales aglomeraciones. Desde las 19:00 horas en Motril hubo presencia policial para controlar el acceso a la playa. En concreto, 40 efectivos entre agentes de la Policía Local y Policía Nacional, velaron por el buen transcurso de esta festividad y la prevención de actos vandálicos durante la tarde del 23, la madrugada del 24 y la mañana de hoy, que es fiesta local, al igual que en Almuñécar y Salobreña.

Protección Civil se sumó a la operación con una ambulancia con Soporte Vital Básico junto a dos técnicos en emergencias, un vehículo de Intervención Rápida con la presencia de un técnico y tres voluntarios, así como un vehículo de Coordinación y Vigilancia. Todo en coordinación con el 112 y el 061.

A pesar de la vigilancia, desde las distintas administraciones locales apelaron una y otra vez al civismo ciudadano para que la fiesta se desarrollase en paz y sin pérdidas materiales, pues los ayuntamientos se quejan de que cada año pierden miles de euros en pasarelas de madera. "Llevamos desde finales de mayo trabajando duramente en el equipamiento de nuestras playas, con la colocación de las pasarelas así como la instalación de las casetas. Somos conscientes de que es una noche de fiesta y celebración pero es necesario que se respete y se cuide el mobiliario urbano así como el medio ambiente, y los residuos se guarden en bolsas y no se arrojen al mar o a la arena", dijo la edil Gloria Chica.

Desde la madrugada de hoy, la Policía Local está colaborando con Limdeco durante su trabajo de limpieza de las playas y de los restos de hogueras. A partir de las 06:00 horas dio comienzo este dispositivo con el objetivo de que los operarios puedan hacer su trabajo con seguridad y evitar accidentes, despejando la playa de aquellas personas que hayan trasnochado. De manera que hoy los que durmieron para disfrutar del día puedan encontrarse la arena limpia y en condiciones para pasar una magnífico día festivo en la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios