Un vergel desconocido dentro de La Alhambra

  • Siete hectáreas de huertas medievales del Generalife serán visitables desde el próximo domingo de forma gratuita

El Patronato de la Alhambra y el Generalife organiza esta primavera un programa de visitas guiadas a las huertas medievales del palacio de verano de los sultanes nazaríes, cultivadas en la actualidad tal y como se hacía hace siglos. Se celebrarán jornadas abiertas a la ciudadanía para dar a conocer este patrimonio, ese que vemos en las visitas al monumento pero que no suele explicarse. Las visitas comenzarán el próximo domingo, día uno de abril, y tendrán lugar todas las semanas hasta el 17 de junio. Se recomienda llevar calzado cómodo, ya que el itinerario transcurre por zonas irregulares y de accesibilidad reducida. La actividad está especialmente dirigida a niños mayores de 12 años y también a personas adultas. Los interesados deberán realizar una reserva previa de su plaza en la página web del Patronato de la Alhambra, ya que los grupos son reducidos. Para ello, será necesario descargar un formulario en el sitio web www.alhambra-patronato.es, y confirmar su asistencia.

En las visitas guiadas los asistentes tendrán la oportunidad de "conocer la historia y evolución de estos espacios, además de percibir las huertas integradas en el paisaje de la Alhambra, sin olvidarnos de mostrarles la gran diversidad biológica que hay y aprender algunas de las tareas básicas que se realizan a diario". Estas parcelas cultivables son cuatro: Grande, Colorada, Fuente Peña y Mercería. Tienen una superficie de siete hectáreas y no han dejado de cultivarse desde la época medieval, empleando las mismas técnicas usadas en ese tiempo, procedimientos que se han transmitido de generación en generación.

El programa didáctico desarrollado por la Alhambra permitirá conocer que el palacio del Generalife no solamente fue una finca de recreo de los sultanes nazaríes durante la temporada estival. Además, fue un espacio dedicado a la explotación agrícola en el que se cultivaban gran variedad de frutas y hortalizas, destinadas al abastecimiento de la corte. Allí tenían su vergel, perfectamente cuidado y productivo.

Desde el año 2007 la Alhambra tiene en marcha un programa de conservación y gestión de estas huertas, incluyendo propuestas de recuperación paisajística. Los especialistas han estudiado qué especies arbóreas había en el tiempo del sultanato. También se ha indagado sobre el sistema de parcelación y riego, y recuperado técnicas de cultivo de antaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios