Histórico

Luis Díaz García Alcalde de Zurgena

  • El Ayuntamiento de Zurgena ha cambiado de equipo de Gobierno tras la moción de censura celebrada el pasado mes. Desde ese momento, Luis Díaz ejerce como alcalde del municipio tras un acuerdo entre concejales de todos los signos políticos que mostraron su intención de que el pueblo de Zurgena cambie de rumbo con esta medida.

 1. ¿Cómo le llegó a usted la idea de ser alcalde y desde cuándo empezó a trabajar en ello?

Bueno...Lo cierto es que desde mi juventud estuve interesado por la política pero desde una perspectiva fundamentalista y argumentativa. Pasaron los años y cuando acabé los estudios llegué a mi municipio donde se me ofreció la oportunidad de entrar en el PSOE,...Yo siempre he sido un hombre de izquierdas y aunque la idea en un principio me pareció un tanto complicada, ya no solo por mi desconocimiento en la administración local, sino también por lo que implica entrar en política en los pueblos pequeños, me decidí por formar parte de la lista para las elecciones del 22 de Mayo del 2011. En un principio no estaba pensado que fuese yo el candidato pero tras varias reuniones con militantes y simpatizantes y debido a ciertas discrepancias acarreadas del pasado, se optó porque fuese yo el candidato a la alcaldía.

2. ¿Que proyectos tiene pensados para lo que queda de mandato?

Después de 2 años de legislatura soy consciente que el tiempo que queda es poquísimo,..Y lógicamente no es lo mismo estar en la oposición que estar en el equipo de gobierno,..más que nada porque la información ahora me llega de primera mano y en todo momento tienes acceso a la total realidad de la problematica existente. Además el concepto de responsabilidad sufre un notable cambio. Eso hace que el tacto sea distinto y por supuesto que la presura por conseguir cosas sea mayor. Ahora, para bien o para mal, estoy en la primera linea de fuego y eso pesa mucho. Para mí lo más importante es subir a Zurgena de -10 a 0. Es decir,..nuestro municipio viene acarreando importantes problemas del pasado y es de vital importancia empezar a poner unas fuertes bases para su recuperación. Es de hipócritas pensar que se puede pasar de -10 a 10,..ya me gustaría a mí,...pero lo cierto es que lo más importante es resolver los problemas que vienen de atrás,...tantos los urbanísticos como los socio-económicos. Conseguir en el tiempo que resta, un reconocimiento de los núcleos históricos de todas las pedanías existentes, por parte de la Junta de Andalucía para así desbloquear la paralización existente y que sirva esto de ante sala para la creación de un PGOU. Reactivar los puntos claves de la economía en el municipio, tanto turística como comercialmente hablando. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos; no solo consiguiendo abrir negocios que llevan años cerrados sino también promover una futura inversión que pueda crear puestos de trabajos y que sobre todo sirva de enriquecimiento para el pueblo.

3. ¿De qué manera supera usted las criticas de algunos de los ciudadanos por la forma en la que ha llegado a este cargo?

La moción de censura es un acto democrático. Así lo contempla la ley. Y en todo momento he tenido la conciencia tranquila,..quizás me arrepiento de no haberlo hecho antes pues considero que habría tenido más margen de maniobra. Cuando la paralización en un pueblo es total solo tienes 2 alternativas. Asentir o actuar y mis compañeros y yo nos decidimos por la segunda opción. Sin duda la más arriesgada y valiente, porque en la vida quien no se atreve no vence. Además yo entré en política para hacer cosas por mi municipio, ese era mi sueño una vez dentro y aunque reconozco que la dificultad es abismal he de decir que la satisfacción de poder conseguir beneficios es aún mayor.

4. ¿Y las de sus ex-compañeros de partido?

Ellos más que nadie son conscientes de lo que ha pasado. Más que nada porque esta situación en parte se provocó por todas esas discrepancias. Cuando se tensó demasiado la cuerda la decisión fue sencilla de tomar, por lo menos para mí, pues no debía nada a nadie. La pregunta fué: ¿Estáis por la defensa de los intereses del pueblo, o con las siglas?. Para mí lo primero ha sido siempre Zurgena desde el primer día que entré y ellos saben mejor que nadie que así es. Pero quizás algunos de mis compañeros tenían que pagar prebendas y por eso les era imposible participar en el actual equipo de gobierno. Siempre fuí consciente de eso y de ahí que en un primer momento no los tuviese en cuenta pues sabía que estaban pillados,...y aunque en el fondo llegué a pensar que serían capaces de quitarse las ataduras y los yugos en la sesión plenaria y votar a favor para participar en el proyecto, ...tristemente la realidad de sus circunstancias pudo más y de hecho,  por mucho que critiquen la opción tomada por mí y mi compañera, me consta que en el fondo querían participar. Se juntaron 8 de 11 concejales...Eso está ahí aunque algunos no quieran verlo.

5. ¿Y en concreto, el comentario de la Secretaria del Partido Socialista y ex-compañera tuya María José Aliaga, en una entrevista personal después de la moción, de que, es usted una persona inestable?

Totalmente de acuerdo. Esos dos años he sido inestable sin duda.  El diccionario dice que inestabilidad es una alteración contastante o frecuente del carácter, el humor y la tranquilidad de una persona. Cuando ves que el partido no es capaz de hacer en los últimos años ni 5 militantes es normal que uno se altere. Cuando ves que hay más de ocho ordenadores en la sede local provenientes de la Asociación de padres, y que pueden ser repartidos entre las familias con las rentas más bajas y no te hacen ni caso después de decirlo por activa y por pasiva,..es normal que uno se altere. Cuando ves que la ejecutiva local la componen los mismos de siempre, elección tras elección, sin tener los demás opción alguna, después de haber conseguido 575 votos, pues es normal que te cambie el carácter. Cuando ves que algunos compañeros solo focalizan sus ataques hacia personas en concreto, en vez de luchar por búsqueda de soluciones a la problemática del municipio,..es normal que te cambie el humor. Cuando eres candidato a una alcaldía y sin embargo se opone la ejecutiva a que seas el portavoz del grupo en el ayuntamiento...es normal que te alteres...Podría dar 100 ejemplos que justificarían mi decisión y sé que muchos saben que llevo razón en lo que digo, el problema es que no pueden darme la razón en público. En definitiva,..si ser una persona que no pasa por debajo de la mesa es ser inestable para algunos...pues entonces sin duda lo soy. Pero tenga claro una cosa, en Zurgena son muchos los socialista que merecen la pena y muchos los que quieren el beneficio de este municipio por encima de todo y no me parece justo que por unos cuantos se condene a todo un partido. Yo tengo sangre en las venas y no horchata de fresa. 

Y sobre todo mi conciencia muy tranquila porque en ningún momento he vendido a nadie en todo caso me vendieron o me utilizaron a mí. Ser de izquierdas se lleva en la sangre y no es un titulín que te dan algunos.

6. ¿Es usted consciente de la repercusión que ha conllevado  esta decisión?

Soy totalmente consciente. De hecho sé que ha sido muy difícil para los ocho concejales tomar semejante determinación. Fue sin duda un lección de humildad e integridad y en el futuro cuando algún se cuente la realidad de todo lo que se pasó en aquellos 10 días,..más de uno y de dos se van a echar las manos a la cabeza. El pueblo elige a sus concejales y sus concejales al alcalde...eso está estipulado por la constitución. Y los ocho concejales tuvimos claro que los intereses del pueblo debían estar por encima de cualquier sigla política sin olvidar lógicamente de donde veníamos. Ninguno de mis compañeros traicionó a nadie..lo que pasa es que hay que ser muy valiente para entender el fondo de la cuestión. No siempre se es capaz de luchar contra un sistema y eso es a veces tachado de idílico o de locura,..pero lo que si es cierto que desde el 25 de septiembre del 2013 el ayuntamiento está totalmente abierto a las buenas intenciones de las siglas políticas. 

7. En su opinión que es lo más difícil de ser Alcalde.  

Pues lo más dificil es casar las voluntades de los vecinos. Cada uno es hijo de su padre y de su madre,..cada uno con opiniones y pensamientos distintos...eso hace que a veces sea tan dificil tomar decisiones porque eres consciente de que no siempre van a ser plato de buen gusto. El cuestionamiento es constante y para bien o para mal siempre eres el primer responsable y eso pesa mucho y quita demasiado el sueño. Sin duda es muy dificil ser Alcalde de un pueblo. 

8. ¿Piensa que Zurgena es fácil de gobernar?

Sinceramente pienso que los zurgeneros saben mejor que nadie entender las cosas. Si un Alcalde hace bien su trabajo es fácil gobernar..el pueblo quiere tranquilidad y que sus intereses y calidad de vida estén bien protegidos. Para mí, la dificultad nace de cuando los políticos no saben o no sabemos hacer bien nuestro trabajo. Los ciudadanos simplemente reciben las consecuencias por tanto tienen todo el derecho del mundo de protestar y de cuestionar nuestra labor.

9. Por favor, compártanos unos consejos para aquellos que estén decididos, o sueñen con ser alcaldes de esta localidad.

Primero que se lo piensen muy bien. Segundo que entiendan que es una posición muy dificil y que requiere sobre todo de mucho empatizar. Y ante todo que tengan claro que más que la 1ª Autoridad debes de ser el 1º servidor de tu pueblo. Y tener presente que más que flores tienes que estar dispuesto a jugártela por tú gente porque es a lo que te debes por encima de todo.

10. ¿Piensa en continuar con su carrera política después de finalizar su período como alcalde o tiene otros proyectos?

Sinceramente le diré que la vida me ha enseñado que de nada vale vivir en el pasado ni perder el sueño por el futuro. La vida trata de vivir el presente, el ahora, .. y dejar que el tiempo marque el ritmo de las decisiones venideras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios