Granada

CajaGranada premia ideas brillantes para motivar al alumnado

  • Un huerto ecológico para eliminar el absentismo, investigaciones que inician a los escolares en el camino a la Ciencia o Lorca como eje para descubrir mundo, son algunos de los proyectos becados

CajaGranada entregó ayer nueve becas de entre 1.500 y 2.500 euros a nueve centros de la provincia por sus proyectos de investigación e innovación educativa. Un huerto ecológico, las visitas a una granja, las nuevas tecnologías, la lectura o el patrimonio histórico, natural y cultural de la provincia son los ejes de unas actividades programadas por el profesorado para motivar a su alumnado.

Hasta 34 centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas Artísticas están implicados en los proyectos becados en esta edición, la XXIII, en los que han participado 352 docentes y más de 2.600 alumnos.

Entre las ideas más innovadoras destaca la del colegio concertado Amor de Dios, que ha proyectado la creación de un huerto de productos ecológicos para combatir el absentismo escolar, tan incipiente en la zona Norte.

Su coordinadora, Dolores Gómez, explicó tras recoger los 1.500 euros de premio, que han habilitado 70 metros cuadrados de terreno del centro para cultivar productos de temporada. "Lo hemos dividido en 16 mini-parcelas de un metro y medio cada una aproximadamente para que cada curso tenga plena autonomía en su trozo", detalló ayer.

Desde Infantil a cuarto de la ESO, el alumnado ha acogido con entusiasmo el proyecto que toca hasta siete competencias básicas y sirve de motivación en un centro que, a veces, registra hasta un 30% de absentismo.

"Con los 1.500 euros obtenidos van a comprar semillas y hacer un aula específica para enseñar las bases del cultivo ecológico", dice.

La delegada de Educación, Ana Gámez, acompañada del secretario general de Caja Granada y responsable de su obra social, José Antonio Montilla, entregó en tres categorías los nueve premios. "Detrás de cada iniciativa tenemos un excelente profesorado del más alto nivel", destacó la delegada de Educación. Por su parte, Montilla reiteró el compromiso de CajaGranada: "colaboraciones de este tipo dan sentido a la obra social, al permitir que los beneficios reviertan en la ciudadanía y en la provincia a través del conocimiento y de la formación".

Entre los proyectos que han obtenido el primer premio, valorado con 2.500 euros, destaca el de implantación y fomento del plurilingüismo en las enseñanzas artísticas de régimen especial, del conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada.

"Queremos ser un marco de referencia, así que con esta beca vamos a elaborar el material que servirá para extender las enseñanzas plurilingües en los demás conservatorios de la región", informó la coordinadora del proyecto, Pilar Posadas. El Victoria Eugenia cuenta con un profesorado altamente cualificado en idiomas y muchas asignaturas las imparten en inglés y alemán. Con este premio quieren favorecer el intercambio de los músicos andaluces en el extranjero y crear un aula TIC de fomento de lenguas.

Un proyecto de iniciación a la investigación del IES Luis Bueno Crespo de Armilla y 24 centros más y otro del IES La Madraza llamado Escuela para un final de Milenio, han recibido también la primera categoría de estas becas.

El colegio Santa Cristina de Granada, con Los libros, el libro, la literatura, los cuentos, Lorca: muchos mundos por descubrir; el CEIP Medina Olmos de Guadix, con BiblioTK Medina Olmos TIC; y el CEIP Abencerrajes de Granada, con Prensa 2.0 y tabletas digitales; entre los segundos premios. Y Cocina con El Caminillo de Loja; y Ganadería extensiva en La Alpujarra: presente y futuro de la profesión, del CPR Los Castaños de Pitres; entre los terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios