Actual

Restauran el documento más antiguo de Órgiva, de 1598

  • El 'Padrón de Bulas' presentaba antes de la intervención un pésimo estado de conservación

Para que la Alpujarra siga siendo una de las comarcas más visitadas no sólo hay que preservar el turismo, también el patrimonio. Eso es lo que acaban de hacer en Órgiva, donde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han restaurado, a través de un convenio de colaboración, el denominado Padrón de bulas, perteneciente al archivo municipal de Órgiva. Se trata del documento más antiguo del municipio alpujarreño, que data del año 1598 y que ha sido restaurado para su mejor conservación.

El documento se conserva, aunque aún no ha sido devuelto tras su restauración, en la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza. La encargada, Mari Carmen Martín, comenta que "el Padrón de bulas es un documento muy importante para el municipio ya que contiene el pleito promovido por los intendentes de la Santa Cruzada contra un vecino de Órgiva, Juan de Bustos, por impago de los ingresos derivados de las bulas, aquellas que se pagaban y hacían que te libraras de los pecados cometidos. También las bulas se pagaban para redimir ciertos temas políticos.

En definitiva, estamos ante un documento realizado en papel de fabricación artesanal compuesto de 14 folios cosidos a diente de perro y su importancia radica en la presencia de un traslado del padrón de bulas a finales del siglo XVI, lo que lo convierte en el primer documento que contiene una relación oficial del recuento de vecinos de Órgiva.

La obra restaurada presentaba un pésimo estado de conservación. Aparte de las normales alteraciones producto del envejecimiento natural de los materiales que la componen, deben destacan las importantes lagunas de soporte, deformaciones, alteraciones cromáticas así como de origen biológico y microbiológico, y una pérdida de consistencia general debido al alto grado de acidez existente.

Se ha considerado necesario ejecutar una intervención de restauración integral para que la obra pudiera recuperar su aspecto formal y funcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios