universidad

En el pasillo también se hace CIENCIA

  • La UGR pone en marcha una iniciativa pionera para poner en contacto a investigadores y buscar sinergias

Investigador en un laboratorio de la Facultad de Medicina.

Investigador en un laboratorio de la Facultad de Medicina. / g.h.

"Queremos saber en qué trabajas, pero es más interesante saber en qué puedes colaborar". Alfonso Salinas es uno de los promotores de una experiencia "piloto" que tiene como objetivo dar con la solución a uno de los problemas de la Universidad de Granada. "Sé lo que hace un grupo -de investigación- en Oviedo o en Alemania, y no sé lo que se hace en el laboratorio de al lado", expuso en la presentación de las primeras jornadas (D)Efecto Pasillo, que acogió ayer el salón de grados de la Facultad de Ciencias. Este encuentro parte de la iniciativa del Decanato, que a su vez sigue las directrices marcadas por la rectora, Pilar Aranda. Ésta ha expuesto en varias ocasiones la necesidad impulsar un "mapa de departamentos", "que contenga, de manera continua y actualizada, todos los datos organizativos, de personal, docentes, de investigación y económicos de los departamentos" con el objetivo de "que facilite la gestión interna y la información externa y transparente", tal y como se recoge en la última memoria de gestión de la UGR. Ciencias ha sido la primera en dar un paso al frente y organizar unas jornadas en la que los grupos de investigación han esbozado en microcharlas a qué se dedican con el objetivo de que sus propios compañeros de Facultad aprovechen esas líneas de trabajo para sacar el máximo partido a los "recursos humanos e instrumental del centro", según se explicó en la presentación de la iniciativa.

La primera sesión permitió que 26 investigadores dieran una pequeña píldora sobre su trabajo. Se expuso, de una forma muy breve -cada uno dispuso de menos de seis minutos para presentarse- quienes eran, a qué se dedicaban y con qué equipos cuentan. Ana Carrasco fue la primera tras la presentación de las jornadas, a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, y la decana de Ciencias, María del Carmen Carrión, y la introducción de Alfonso Salinas. Carrasco, óptica del Grupo de Textura y Color en Imágenes, avanzó que en su área se trabaja con departamentos de Zoología. El color de los peces puede ser un indicativo del estrés que sufren esos animales. También se quiere trabajar sobre aves y ver cómo puede inferirse la ansiedad en las tonalidades de las plumas. "Nos interesa estar en aquellos grupos en los que el estudio del color y la textura sean factores a tener en cuenta", indicó durante su presentación. Fermín Capitán, del departamento de Química Analítica, trabaja desde el año 2000 en un grupo interdisciplinar que se dedica a la instrumentación portátil, e inalámbrico. Una tarea con notable interés para los investigadores que requieran tomar datos. Ayer expuso a qué se dedica su grupo a los 70 inscritos en las jornadas. Químicos, matemáticos, físicos, biólogos o paleontólogos participaron en la iniciativa. También intervino Carlos Centeno, de la Oficina de Gestión de la Comunicación, divulgador y responsable de los talleres de divulgación científica.

"Sé lo que hace un grupo en Oviedo y no lo que se hace en el laboratorio de al lado", reconoce Salinas

"La evolución se explica mejor a través de la colaboración", indicó en su presentación Salinas, que incidió en el interés que tiene la colaboración para cuestiones tan prácticas como compartir instrumental. Para ello hay necesidad de "hablar, escuchar y entenderse". Entre los investigadores aporta valor "la diversidad. La diferencia aporta" a nuevos proyectos. Otros ingredientes para hacer fructífera esta colaboración es la "paciencia" y la "confianza".

Más allá de los laboratorios, los despachos o los congresos de investigadores, el 'foro' que se propone para estas relaciones entre científicos son "los pasillos", los espacios que, justamente, han dado nombre a la iniciativa que nació ayer. "Deberíamos conseguir que los pasillos nos sirvan para hablar", y que dejaran de ser un lugar de paso.

Las jornadas quisieron predicar con el ejemplo y dar pie a que entre los asistentes y los ponentes hubiera tiempo para charlas informales. Así, se programó una pausa café a mitad de la mañana y una cerveza cuando concluyó.

Estas primeras jornadas tienen carácter de experiencia piloto. Salinas indicó que posiblemente se haga un evento similar a nivel de todos los centros y facultades de la UGR el próximo curso. La Facultad de Ciencias, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) sostiene que el fomento de la colaboración entre los grupos de investigación es de vital importancia, tanto en conocimiento como en equipamiento, para aprovechar al máximo los recursos humanos y de instrumental de los centros.

La iniciativa está coordinada por el vicedecano de Investigación y Divulgación Científica, Sergio Navas, el vicedecano de Actividades Culturales, Deportivas y Estudiantes, Carlos Sampedro, y por Alfonso Salinas, profesor de Química Analítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios