A Cappa y espada

El PSOE de Granada, el niño mimado de Pedro Sánchez

  • El presidente del Gobierno retrasará la convocatoria del Congreso Federal al próximo otoño, lo que ha descolocado a los que ya han comenzado la carrera para suceder después a Susana Díaz

El PSOE de Granada, el niño mimado de Pedro Sánchez El PSOE de Granada, el niño mimado de Pedro Sánchez

El PSOE de Granada, el niño mimado de Pedro Sánchez

En una carrera de media distancia, como los 1.500 metros, los favoritos nunca arrancan los primeros y se mantienen discretamente en el pelotón hasta que quedan 400 metros para el final. En cambio, en las pruebas de velocidad, como los 100 metros lisos, una buena salida es casi media carrera ganada. El problema surge cuando no se sabe si se están corriendo los 100 o los 1.500 metros. Aunque el último Congreso Federal del PSOE se celebró en junio de 2017, el de 2021 no tendrá lugar el próximo marzo, como estaba previsto, habiendo una pandemia de por medio. Será el próximo otoño o incluso ya en invierno, por lo que el congreso andaluz se retrasará aún más de la fecha que se ha barajado hasta ahora. Claro, el diputado Felipe Sicilia pensaba que estaba en una carrera de velocidad y ahora se ha encontrado con una de media distancia, por lo que ha arrancado con mucho ímpetu hacia la Secretearía General del PSOE-A... pero a destiempo. Lo mismo le ha pasado al senador socialista por Granada Francisco Javier Aragón, el único que de momento se ha embarcado en el proyecto de Sicilia y que podría estar valorando optar a la Secretaría General del PSOE de Granada, un cargo que ocupa José Entrena y una carrera de la que ya se ha borrado el alcalde de Maracena, Noel López. El resto del partido todavía ni se ha acercado a la línea de salida a la expectativa de que Pedro Sánchez se posicione sobre el futuro del PSOE andaluz. Según fuentes del partido, Aragón es el único que se permite lanzar críticas veladas a Entrena en los comités provinciales, aunque sin un mayor respaldo del resto de dirigentes.

El gran paso de Entrena

Lo curioso es que Entrena, que en un primer momento era un susanista convencido, es ahora un baluarte del pedrismo no sólo en Granada, también en Andalucía. Es el secretario provincial mejor valorado por Ferraz por un gesto de coraje político cuando pintaban bastos; cuando se votó el nuevo reglamento del PSOE en el Comité Federal fue sonada la ausencia de Susana Díaz, que se excusó diciendo que estaba totalmente centrada en Andalucía, que es como no ir a una cena de familia aduciendo que tu chimpancé tiene hepatitis. El caso es que todos los presidentes provinciales andaluces se ausentaron de la votación excepto Entrena, que se quedó y votó un reglamento que Pedro Sánchez consideraba vital para el partido. Y el ahora presidente del Gobierno tomó perfectamente nota, lo que se ha traducido en que la delegada del Gobierno en Andalucía (Sandra García) y el coordinador de los diputados andaluces en el Congreso (José Antonio Rodríguez Salas) son granadinos.

Una comida a solas

Entrena comió a solas el pasado miércoles con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras la visita de este a Granada para inaugurar la Segunda Circunvalación. El que pasa por ser la mano derecha del presidente del Gobierno tiene una relación más que fluida con el presidente de la Diputación de Granada, que sabe de primera mano cuál es la estrategia de Ferraz y el camino a seguir en los próximos meses. De hecho, hay ruido de sables en otras agrupaciones andaluzas como Huelva, Sevilla, Cádiz o Jaén, mientras que el socialismo de Granada no da un ruido y, ahora mismo, está en una situación de privilegio en el contexto del socialismo andaluz, entre otras cosas también porque es la segunda provincia con más afiliados, un dato a tener en cuenta cuando las primarias están a la vuelta de la esquina.

Desembarco del Gobierno

En las primarias a la Secretaría General de 2017 Susana Díaz ganó a Pedro Sánchez en Granada pero desde entonces el presidente del Gobierno ha cortejado a la provincia y, de hecho, es la que más ha visitado en los últimos años de toda Andalucía. Los futbolistas saltan al campo con el pie derecho y Pedro Sánchez inicia las precampañas electorales en Granada. Ya aterrizó en la capital con motivo de las elecciones del 28-A y lo volvió a hacer en la nueva convocatoria con las urnas del 10 de noviembre, además de en diferentes actos institucionales. El Gobierno que lidera Sanchez moverá ficha en los próximos meses y será en Granada, un jaque mate institucional que dará que hablar y despejará la pista. Hasta entonces una avanzadilla de ministros desembarcará en la provincia confirmándola como siendo destino preferente.

¿El fin del ‘susanismo’?

Y mientras tanto Juanma Moreno se consolida como presidente de la Junta de Andalucía, algo de lo que son más que conscientes en el PSOE pese a que resten valor a las encuestas como está escrito en la primera página del manual de un partido en la oposición. Queda más de un año para el congreso andaluz y Pedro Sánchez no quiere ruido de fondo ni debilitar aún más al partido. De ahí los últimos acuerdos con Susana Díaz y los comedidos mensajes de respeto mutuo en los últimos tiempos. Cuando llegue el momento Pedro Sánchez dará por finiquitado el susanismo en Andalucía, pero ni los propios interesados, como el alcalde de Sevilla Juan Espadas o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tienen claro que vayan a ser ellos los que reciban el apoyo de Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios