AGR Andalucía

La CE aumenta las ayudas por retirada de frutas y hortalizas

  • COAG pide que la medida, prevista para primeros de año, se adelante a octubre

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha recibido con entusiasmo la decisión de la Unión Europea, adoptada en el Consejo de Ministros de Agricultura, de aumentar las indemnizaciones por retirada de frutas y hortalizas en un 10% sobre lo previsto.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, explicó al sector la propuesta anunciada por el comisario Phil Hogan, presentada en el grupo de expertos del vino del 19 de julio. Miranda también se mostró satisfecho pues considera que esta medida "da respuesta a una petición que se venía realizando desde principios de 2014 y que la propia ministra, Isabel García Tejerina, venía solicitando de manera reiterada en los Consejos de Ministros desde enero de este año, tras la grave crisis de las hortalizas de invierno". Explicó que la indemnización de retirada se calcula como un porcentaje del precio de salida, que actualmente está en el 30% del precio para las retiradas con destino a la distribución gratuita y en el 20% para otros destinos. De esta forma, la propuesta aumenta estos porcentajes al 40% y 30% respectivamente. En el caso de los productos cuyas indemnizaciones se fijan por reglamento comunitario, la subida media está en torno al 30% sobre los importes actuales.

El responsable de Producciones y Mercados Agrarios agregó que esta mejora de las indemnizaciones por retirada se va a incluir en el marco del reglamento delegado que sustituirá al actual reglamento de aplicación de la OCMA para frutas y hortalizas, cuya discusión se está ultimando. Y especificó que los nuevos importes comenzarán a ser aplicables en el momento de entrada en vigor de dicho reglamento, previsto para el primer trimestre de 2017.

Sin embargo, esta fecha es discutida por COAG, que ya ha trasladado al Ministerio una propuesta para que la entrada en vigor se adelante al próximo mes de octubre coincidiendo así con el inicio de la campaña de otoño.

Además, COAG insta a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a utilizar los mecanismos de gestión de crisis contemplados en la OCM de frutas y hortalizas, tales como la retirada de producto y la no cosecha o cosecha en verde. "De nada sirve que se aumenten los precios de retirada si las OPFH no hacen uso de las mismas. Si el mecanismo de gestión de crisis se usa de forma desordenada o no se usa, tal y como ha sucedido hasta el momento, no causa el efecto que debería: reducir puntualmente el volumen de comercialización para que los precios se sitúen en niveles de rentabilidad. Para ello, es necesario fomentar la actuación coordinada a través de las AOP (asociaciones de OPFH)", subrayó Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG. Esta organización agraria recuerda que las OPFH pueden disponer de hasta un tercio de sus fondos operativos para aplicar esta herramienta.

Además, la organización agraria pide un aumento de los cupos asignados en las nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas por el veto ruso y advierte que en el caso de melocotón y nectarina, productos en plena campaña, los cupos se han agotado ya. "La retirada del producto del mercado podría regular la situación y estimular las cotizaciones", afirma Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios