AGR Andalucía

Ecovalia celebra la XV edición de los premios Andrés Núñez de Prado

  • El acontecimiento concentra a centenares de asistentes en la entrega de galardones Durante el acto se rinde homenaje a Francisco Casero

ANTE más de 500 personas y con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se entregaron el pasado 1 de diciembre los XV Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, que concede anualmente la Asociación Valor Ecológico en colaboración con la familia Núñez de Prado.

El acto, que se celebró en la Almazara Núñez de Prado, en la localidad cordobesa de Baena, también contó con la presencia de las consejeras de Agricultura y de Medio Ambiente, Elena Víboras y María Jesús Serrano respectivamente y tuvo un momento especialmente emotivo en el homenaje que el sector ecológico rindió a Francisco Casero Rodríguez, presidente de Ecovalia.

El periodista y socio de honor de Ecovalia, Ezequiel Martínez, condujo el acto de entrega de los premios en la edición decimoquinta edición de estos consolidados galardones que reconocen la labor de personas, empresas y entidades por su contribución al desarrollo del sector.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez, el presidente de la Almazara Núñez de Prado, Francisco Iván Núñez de Prado y Francisco Casero Rodríguez, presidente de Ecovalia, hicieron entrega del cheque de 6.000 euros al premio a la investigación, otorgado este año al trabajo Impacto de la vegetación en el control biológico por conservación de plagas en olivares ecológicos. El premio lo recogieron sus autores Mercedes Campos, Luis Cayuela y Daniel Paredes.

El premio en la modalidad de Defensa en Producción Ecológica, recibieron este año: Francisco Robles Rubio de Montilla (Córdoba) y Francisca Muñoz Oliver de Ossa de Montiel (Albacete).

A continuación de la entrega de estos reconocimientos José Luis García Melgarejo, director general de Ecovalia, presentó a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad: Pedro Martos Gámiz, Miguel de los Reyes Cadenas, Ifoam EU y Fundación Biodiversidad.

Tras la entrega de los galardones, Ezequiel Martínez glosó la extensa trayectoria de Francisco Casero, siempre en pro de la defensa del sector ecológico y de los hombres y mujeres del campo. Por su parte, el homenajeado, Francisco Casero, agradeció este reconocimiento a su persona, haciendo especial hincapié en que su jubilación es administrativa ya que "seguirá con su labor de apoyo y defensa del sector a través de la fundación que próximamente pondrá en marcha en pro de los hombres y mujeres del campo". Una fundación que tendrá como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas del medio rural.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó por su parte la producción ecológica como "un sector estratégico de arrastre" y abogó "por la competitividad y un desarrollo industrial que genere empleo". Además reconoció que "la Administración debe hacer un esfuerzo por eliminar la burocracia y los excesivos trámites administrativos que se facilite este desarrollo", añadiendo que "el crédito tiene que fluir y llegar a las empresas para que éstas puedan ejercer su función", en respuesta a las reivindicaciones expuestas por Francisco Casero durante su intervención para agradecer el homenaje.

Todos los que asistieron al acto, autoridades, profesionales e investigadores compartieron este emotivo acto en el que se destacaron los valores y principios de la producción ecológica y el trabajo de todos los integrantes de este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios