Francisco Reyes. presidente de la Diputación de Jaén

"Expoliva es un magnífico foro para negocios y contactos comerciales"

  • El responsable de la organización de Expoliva, que se inaugura mañana, cree que va a ser la edición más exitosa de todas dado el número de expositores y empresas acreditadas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que también encabeza el organismo Ferias Jaén, responsable de la organización de Expoliva, está seguro de que la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e industrias Afines va a volver a situar a la capital jiennense en el epicentro del olivar y del mundo del aceite.

-Mañana comienza la XVII edición de Expoliva y esperan batir récord de participantes y asistentes ¿Qué cifras están manejando?

-Efectivamente, estamos a las puertas de una nueva edición de Expoliva que, sin lugar a dudas, va a ser la más exitosa de la historia si nos atenemos a las cifras de expositores presentes en la muestra -serán cerca de 280-; a la superficie expositiva, que superará los 31.700 metros cuadrados; o al número de visitantes y empresas acreditadas, más de un millar procedentes de 40 países. Con todos estos datos confiamos en superar el número de personas que pasarán este año por el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén si lo comparamos con la edición de 2013, cuando se contabilizaron algo más de 47.000 visitantes.

-Este año también se espera que aumente la participación internacional, ¿qué países van a estar representados?

-Los stands que estarán presentes en Expoliva 2015 provienen de más de una decena de naciones, en concreto de Argentina, Túnez, Turquía, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Francia, Israel, Eslovenia y Hungría, por lo que se puede decir que habrá cuatro continentes representados en esta feria, que se va a convertir en la edición más internacional de las que se han celebrado hasta ahora.

-¿Cuáles son las claves del éxito de afluencia de Expoliva y qué la diferencia de otras ferias?

-Expoliva es la feria más importante del mundo cuando se habla del sector oleícola, es la muestra de referencia, y eso hace que cualquier persona o empresario con intereses o interesado en el mundo del olivar, del aceite de oliva o de sus industrias afines sepa que para estar al tanto de las últimas innovaciones, investigaciones científicas o avances técnicos, y también para hacer negocios o ampliar mercados, tiene una cita casi obligada cada dos años en la provincia de Jaén, que como principal productora mundial de aceite de oliva organiza también la principal muestra relacionada con este sector. En este sentido, Expoliva es una garantía para reforzar su posicionamiento en el sector, para aumentar y potenciar cualquier negocio en el mercado de la industria oleícola.

-Entre las actividades previstas está la llegada de varias misiones comerciales. ¿De qué países proceden y qué se espera de ellas?

-Las tres misiones comerciales previstas tienen propósitos bien distintos: la primera está organizada por la Diputación de Jaén, Ifeja y la Cámara de Comercio de Linares y estará centrada no sólo en el aceite de oliva, sino también en productos derivados del mismo, como los cosméticos o las aceitunas de mesa. Con esta acción pondremos en contacto a 15 importadores de Alemania, Austria, Francia, Polonia e Irlanda con medio centenar de empresarios oleícolas jiennenses, que podrán entablar contactos y establecer relaciones comerciales para que en el futuro puedan introducir sus productos en estos mercados; la segunda está promovida por Extenda y girará en torno a la maquinaria y la industria auxiliar del aceite; y la última acción serán unos encuentros profesionales del sector que han sido organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. En estas dos últimas iniciativas participarán empresas de Túnez, Turquía, Francia, Polonia, Alemania, Portugal, Chile, Argelia, Marruecos y Estados Unidos.

-¿Qué volumen de negocio se alcanzó en la última edición de Expoliva y cuáles son las expectativas para la presente feria?

-El volumen de negocio siempre es algo difícil de cuantificar, aunque la percepción es que se va incrementando en cada edición de esta muestra. De hecho, la mayoría de los expositores que participan en Expoliva manifiestan su intención de repetir en ediciones futuras, porque esta feria no sólo posibilita hacer negocios in situ, sino que es un magnífico foro para entablar nuevos contactos comerciales y poner en marcha operaciones que se cierran después de esta cita.

-¿Es cierto que la calidad del aceite está cobrando más protagonismo?

-En muy pocos años, el volumen de aceites de oliva de calidad se ha incrementado de manera casi exponencial. La provincia de Jaén, la principal productora, es un buen ejemplo de ello, y Expoliva, el gran escaparate del mundo del aceite de oliva, no podía permanecer ajena a esta eclosión de unos caldos cada vez más exquisitos, que se han convertido casi en una delicatessen. De ahí que el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra contará este año con la presencia de 150 marcas de calidad suprema, que en el stand de la Diputación jiennense en la feria tendrán especial protagonismo los 8 aceites que ostentan este año el distintivo Jaén Selección, que también vamos a acoger la entrega de los premios Monocultivar, que están entre los más prestigiosos en este ámbito… Sin lugar a dudas, buena parte del futuro del aceite de oliva está en mejorar su nivel de calidad. De ahí que desde el sector cada vez estemos más interesados en incrementar las toneladas que se producen de ese aceite excelso que cada vez se usa más en la alta cocina y adquieren más consumidores en todo el mundo.

-En cuanto a innovación e investigación ¿qué novedades se podrán conocer en Expoliva?

-Expoliva es, desde hace años, el principal foro donde la comunidad científica da a conocer sus principales avances en materia de aceite, en especial en el marco de su simposio científico técnico. Como presidente de la Diputación, me gustaría poner el acento en las investigaciones destinadas a demostrar los beneficios del consumo de este producto para la salud humana, y en esta línea hace apenas unos días firmamos con la Universidad de Jaén (UJA) un convenio para evidenciar que la ingesta de aceite de oliva es positiva a la hora de prevenir una enfermedad cada vez más extendida, como es la diabetes tipo 2. Igualmente quiero resaltar otro acuerdo con la UJA para secuenciar el genoma del olivo

-¿Cuáles son los principales temas que se abordarán este año en el simposium científico?

-El simposium científico técnico estará dividido en cinco grandes foros: el industrial y tecnológico; el medioambiental; el económico y social; el de la alimentación y la salud; y un último dedicado al oleoturismo. Creo que de esta forma se abarca la mayor parte de las cuestiones relevantes que afectan de un modo u otro al olivar y el aceite de oliva. Para esta edición se han presentado nada menos que 154 trabajos.

-Por último, ¿qué supone la celebración de Expoliva para la provincia de Jaén?

-Para la provincia jiennense, Expoliva supone un refrendo, un respaldo a la tierra del aceite de oliva por excelencia, a la mayor productora en cantidad y también en calidad, y nos abre la posibilidad de dar mayor visibilidad a nuestros aceites y a propuestas como la candidatura de los paisajes del olivar a Patrimonio Cultural de la Humanidad o a nuestra apuesta por el oleoturismo. En definitiva, es la demostración de que cuando se habla del oro líquido en el mundo, Jaén debe ser una referencia insoslayable, algo que queremos extender a otros campos, porque en materia oleícola queremos estar a la cabeza en todos los ámbitos. Expoliva es una buena muestra de todos los avances presentes y futuros de un sector que estoy seguro de que cuenta con un brillante porvenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios