AGR Andalucía

La aceituna de mesa avanza una campaña temprana e irregular

  • Las bajas producciones previstas para California y Argentina animan el mercado internacional. Buena parte de la aceituna de mesa podría destinarse a aceite de oliva ante la corta cosecha olivarera que se avecina

La campaña de verdeo de la aceituna de mesa se adelanta a los primeros días de este mes de septiembre y se presenta con perspectivas de una cosecha irregular. Según los datos de los que dispone las organización agraria COAG Andalucía, la campaña de la variedad de aceituna manzanilla estará en valores medios (bajos en algunas zonas), al igual que la hojiblanca, mientras la gordal se sitúa por debajo de la cosecha media, lo mismo que se espera en variedades como la cacereña y la carrasqueña.

En lo que respecta al mercado internacional, las cosechas van a ser también inferiores a la producción normal: en California se prevé sólo una tercera parte de la media, y en Argentina la campaña también ha sido baja.

Ante el inicio de la campaña COAG Andalucía considera que los productores y cooperativas tienen la oportunidad de desprenderse de lo que consideran el lastre que hunde los precios desde hace varios años.

De hecho se estima que la próxima campaña se puede registrar un descenso en la recogida de la aceituna de entre el 40 al 60% respecto a la anterior, que marcó un récord a consecuencia de la vecería y de la sequía, y eso puede traducirse en un aumento de los precios del aceite de oliva.

En ese sentido, esta organización agraria ha planteado diversas propuestas de autorregulación, que este año podrían ser muy eficaces, debido al stock acumulado de campañas anteriores y al previsible aumento del desvío a aceite (debido a la recuperación del precio de éste y las malas previsiones de cosecha). Estas propuestas podrían contribuir a la ansiada rentabilidad del sector.

Sin embargo, estas propuestas no han sido apoyadas por la interprofesional Interaceituna que, en opinión de COAG, no está dando respuesta a los problemas que acucian a los productores de aceituna de mesa. Tal y como pone de manifiesto el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), el precio que paga el consumidor es cinco veces mayor al que percibe el productor.

COAG recomienda a los productores no vender su cosecha sin precio, y exigir a las cooperativas y entamadoras con excedentes una gestión de autorregulación que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en esta campaña.

Esta organización agraria sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha contratos tipo, la regulación del sector, el control del intrusismo y las figuras de calidad en la aceituna de mesa.

Diferenciar calidad

COAG Andalucía valora y destaca los avances conseguidos en la lucha por diferenciarse en calidad, que se materializan en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) manzanilla y gordal sevillana, las variedades más apreciadas para el consumo de aceituna de mesa, que está ya en marcha.

"La diferenciación por la calidad debe ser un elemento crucial en este sector, como lo es en muchos otros, y desde esta organización agraria abogamos por el desarrollo de estas figuras en todas las variedades, ya sea a través de Denominaciones de Origen o en el ámbito de las Indicaciones Geográficas Protegidas", apuntan en COAG.

Hace ya un tiempo que ha saltado la alarma en el sector, ya que la falta de rendimiento ha llevado a bastantes productores a decidirse a arrancar olivos. El técnico de Asaja-Sevilla, José Vázquez explicaba que existe una verdadera crisis de rentabilidad, que se traduce en el arranque de 5.000-6.000 hectáreas de olivos de manzanilla y gordal en cinco o seis años -de ellas, 1.000 en el último año-, para cultivar girasol o cereal, o intentar plantar olivos de arbequina, válidos para las obtención de aceite de oliva.

"He estado con un señor me dice que arrancará un olivar de 7.000 kilos por hectárea de rendimiento en regadío porque no gana dinero", explica el técnico de Asaja.

Ante este difícil panorama y a la espera de que se haga oficial el aforo de la interprofesional del sector, Interaceituna, se puede aventurar que muchos productores preferirán enviar su aceituna de mesa, incluso de las variedades de más calidad, al molino, ante los buenos precios que se esperar para el aceite de oliva en origen, por la corta cosecha que se avecina.

Además, así los productores se ahorrarán muchos jornales en mano de obra ante la falta de resultados satisfactorios de la mecanización de la recogida de aceituna. Este es un coste que cada vez resulta más difícil de asumir por los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios