Administración

Precios y PAC, prioridades en la Asamblea de Asaja Córdoba

  • La sanidad animal y vegetal, la defensa de la caza o la fiscalidad completaron el balance.

Mesa presidencial de la Asamblea de Asaja Córdoba. Mesa presidencial de la Asamblea de Asaja Córdoba.

Mesa presidencial de la Asamblea de Asaja Córdoba.

La crisis de precios en el olivar y los cítricos, así como la reforma de la PAC, han sido los temas centrales de la Asamblea anual que la semana pasada celebró la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba en la que su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, dijo sobre el precio de aceite de oliva que “no es razonable lo que está ocurriendo”.

En estos momentos España registra una magnífica cosecha, en contraste con la menor producción que se espera en el conjunto internacional pues el resto de países del arco mediterráneo ha tenido muy bajas cosechas.

Ante esta situación, Asaja considera que deben ponerse en marcha de forma inmediata los acuerdos del pasado Consejo Andaluz del Olivar, para frenar la caída de precios y “evitar una mayor crisis en el sector, con las pésimas consecuencias que puede tener, no sólo para los olivareros, sino para la economía de todas las zonas productoras”.

En cuanto a los cítricos, la asamblea puso de manifiesto la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que “no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países”.

Sobre la reforma de la PAC, Asaja Córdoba apuesta por una adaptación del sistema actual más que una reforma en profundidad, pero que garantice que “las explotaciones de la UE sean competitivas frente a las de otras zonas del mundo con muchos menos requisitos y obligaciones legales y medioambientales”.

Balance de 2018

En la asamblea se hizo un resumen del año 2018 en el que la sanidad animal y vegetal ocupó parte importante de las reivindicaciones, así como la defensa de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y se habló de la norma que obliga a etiquetar el origen de la leche, que “esperamos que se haga extensiva a otras producciones como los cereales y oleaginosas”.

El presidente destacó “nuestro apoyo a la caza y al mundo rural participando en varias concentraciones para defender la caza y el mundo rural como una forma de vida y exigir respeto a la actividad, al sector y a todos los cazadores”.

Entre otras reivindicaciones agregó que “continuamos nuestra defensa por mejorar la seguridad en el campo”, junto a los equipos Roca de la Guardia Civil. Igualmente, “hemos trasladado a las diferentes administraciones y partidos políticos una serie de demandas históricas del regadío de Córdoba -dijo-, tanto en la cuenca del Guadalquivir como en la del Guadiana, para que se valoren y sean incluidas en los acuerdos que se adopten en un Pacto Nacional del Agua que mire por nuestra provincia”.

Por último, fue destacado el trabajo realizado por la organización en relación a la exigencia de que sea eliminado el Impuesto de Sucesiones, asunto que concluyó de forma satisfactoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios