Finanzas

Ligero incremento para la sandía en el tramo final de campaña

  • Mejoran los precios de manera insuficiente, de lo que se beneficiarán en el Levante

La campaña de sandía en Almería se encuentra prácticamente finalizada. La campaña de sandía en Almería se encuentra prácticamente finalizada.

La campaña de sandía en Almería se encuentra prácticamente finalizada. / Javier Alonso.

La subida de las temperaturas en Europa, y la realización de promociones potenciando las marcas comerciales por parte de algunas cadenas de distribución han dado lugar a un incremento de la demanda de sandía en el tramo final del mes de mayo y primeros días junio. En esta situación, algunas comercializadoras de la provincia de Almería, con programas suscritos con la gran distribución, se han visto obligadas a realizar compras de sandía por encima del precio de venta para cumplir con los acuerdos establecidos.De esta forma, en los últimos días de la semana 23, la climatología empeoró en parte de Europa y las precipitaciones fueron abundantes en países como Dinamarca, Gran Bretaña o Irlanda y la previsión meteorológica confirmaba que esta situación continuaría durante la semana 24, lo que conducirá a un freno de la demanda de estos países durante la segunda semana de junio. En Centroeuropa las condiciones meteorológicas se han mantenido estables y no se prevén cambios significativos en el abastecimiento de sandía.

En estos momentos, la campaña de sandía en Almería se encuentra prácticamente finalizada. En las primeras semanas de junio se solapan las últimas producciones de sandía invernada, con la sandía al aire libre de las zonas más orientales de la provincia de Almería y también las de la comarca del Almanzora, junto con las producciones al aire libre del sur de Murcia, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La sandía murciana está presentando en esta primera etapa de su campaña gran cantidad de piezas de calibre pequeño y mediano, mientras que en Almería predominan los calibres grandes. Importantes cadenas de supermercados europeos están realizando durante la primera semana de junio grandes promociones de sandía, principalmente de calibres pequeños, que dificultan la subida del precio en origen de este tipo de calibres.

En el mes de junio la sandía invernada de Almería se encuentra prácticamente finalizada, tomando el relevo las producciones al aire libre de Murcia, Sevilla, Valencia, Ciudad Real, etc. En la escena internacional tienen importancia las producciones de Grecia, Italia y Marruecos.En el campo almeriense, desde que comenzara la campaña del cultivo de primavera por antonomasia, las cotizaciones han sido irrisorias, en torno a los 20 céntimos/kilo y con variedades que se han llegado a vender incluso a menos.

Dejando a un lado los problemas acaecidos por la climatología y que han afectado a la demanda, parece que la falta de planificación entre las empresas que aglutinan el mayor porcentaje de la comercialización de la sandía almeriense ha vuelto a brillar, un año más, por su ausencia. Un fenómeno este que hace que cuando vienen torcidas haya poca capacidad de maniobra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios