Agropecuario

El software para testar la calidad de la lana ya está en fase de pruebas

  • El GO Filotat, de Comercial Ovinos, lleva siete meses trabajando en esta herramienta

Rebaño de ovejas pastando.

Rebaño de ovejas pastando.

El Grupo Operativo Filotat, liderado por Comercial Ovinos, principal cooperativa a nivel nacional en comercialización de lana merina, sigue avanzando en su investigación para la mejora y homogeneización de la oferta. Ahora se encuentra en la fase de probar el software de gestión de datos desarrollado para facilitar el seguimiento y clasificación de la lana a lo largo de todo el proceso, desde su producción, pasando por el tratamiento hasta la puesta en el mercado.

El software permite hacer un seguimiento de la lana desde las explotaciones de los ganaderos hasta su comercialización. A partir de la lectura del código QR asociado a cada lote, con esta herramienta, el personal de la planta de clasificación puede catalogar de forma más ágil la fibra, ya que le permite conocer de manera inmediata la procedencia de la materia prima, la finura, la longitud, así como la carga de suciedad de la misma, entre otros factores de calidad.

Este sistema posibilita, además, hacer una clasificación más objetiva de la lana, ya que cada valor está ponderado en rangos en los que el personal ha sido previamente formado, y facilitar la catalogación de la fibra en lotes homogéneos para atender las diferentes necesidades del mercado.

A lo largo de siete meses, el Grupo Operativo Filotat ha trabajado en el diseño y desarrollo de esta herramienta, cuyas primeras pruebas se están realizando con la lana de la cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera. Tras esta fase, y analizados los resultados obtenidos, el equipo de trabajo valorará implementar este nuevo sistema en todas las clasificaciones.

Con la automatización de datos y la aplicación de técnicas de genómica y otras tecnologías, el equipo de Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, con el objetivo de acceder a las plazas textiles de Europa, donde las fibras más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

Mercados exigentes

En la actualidad, la lana del suroeste español se caracteriza por su heterogeneidad en el ámbito comercial, tanto en los mercados como en el precio. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud) y con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Además de Comercial Ovinos, el GO Filotat lo conforman la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios