I+D+i Rijk Zwaan

Mayor sanidad, resistencia y sabor, pilares de Rijk Zwaan

  • La multinacional ha celebrado sus jornadas internacionales de cultivos de invierno al aire libre en su CED “La Palma”, Cartagena, donde cientos de clientes de todo el mundo han conocido de cerca las últimas novedades

Representantes de las principales empresas de procesado, supermercados, “traders” y productores del mundo. Representantes de las principales empresas de procesado, supermercados, “traders” y productores del mundo.

Representantes de las principales empresas de procesado, supermercados, “traders” y productores del mundo. / Rafael González (Cartagena)

Como cada año, y ya van más de diez ediciones, el Centro de Ensayos y Demostraciones, CED “La Palma”, en Cartagena, de la empresa internacional dedicada a la investigación y venta de semillas hortícolas Rijk Zwaan en su filial Ibérica, ha celebrado esta semana su International Winter Open Field Days, una cita ineludible para las firmas de procesado, supermercados, “traders” y productores que han acudido de manera masiva aprovechando su viaje a la pasada Fruit Logistica en Berlín para conocer de primera mano los nuevos formatos, texturas y colores de la compañía holandesa en cultivo de hoja.

En esta demo de cultivos de invierno se han presentado numerosas variedades nuevas, además de mostrarse nuevos avances y experiencias que respaldan aún más si cabe el éxito de las ya conocidas. En el catálogo de brásicas, un producto con multitud de propiedades anticancerígenas, vitaminas, fibra y mucho calcio es la col; muy consumida en los países del norte de Europa. Aquí Rijk Zwaan cuenta con el concepto Cabbisi para la minicol picuda de hoja crujiente y con sabor dulce, y enfocado comerla como ensalada en lugar de cocinada, como es costumbre. Se trata de un concepto muy novedoso que comenzó con Piccolima RZ F1 y que es válida para trasplantes durante todo el año en diferentes zonas de cultivo. Y ahora también cuentan con 30-PC608 RZ, la otra col picuda blanca Cabissi que es viable para cultivos de recolecciones invernales.

Jornadas de cultivos de invierno de Rijk Zwaan en Cartagena.

“Lo presentamos el año pasado y el objetivo es ahora ir nutriendo este concepto con nuevas variedades. Se está comercializando con dos coles en el packaging y nuestra idea es que próximamente se pueda comercializar en formato de hojas enteras. Es un reto, porque de hecho en España es una col que se desconoce, algo que es una pena, y con este enfoque podría calar en el territorio por sus posibilidades para consumirlo como burritos o wraps”, explica José Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan Ibérica.

El concepto Cabissi (listo para consumir) en la col picuda viene con la nueva 30-PC608 RZ para recolecciones invernales

Es más, la ventaja que tienen este tipo de hojas en la col picuda es que a la hora del cocinado permiten su exposición al horno, mucho mejor que la lechuga, dado el grosor de su hoja. Tiene por tanto consistencia para actuar como base en multitud de recetas gastronómicas.

Por su parte, las coles picudas convencionales siguen creciendo en el mercado, donde su principal productor por el momento es Portugal para la exportación en invierno a países del norte de Europa, y cuyo éxito radica en su sabor dulce y características para el cocinado. Teama RZ, Tourima RZ y la nueva Lincma RZ, que destaca por su gran vigor en campo incluso los meses de invierno, conforman el portfolio de Rijk Zwaan para cubrir las necesidades para la producción y las demandas del consumidor.

En todas las variedades de brásicas se comprueba como se están cumpliendo los objetivos en I+D+i de la firma, obteniendo productos novedosos para el consumidor y que para la producción ofrecen grandes garantías, como: una mejor postcosecha por el mayor grosor que presentan las hojas, más peso e implementando “una mayor sanidad en hoja”.

n José Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan Ibérica. n José Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan Ibérica.

n José Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan Ibérica. / Rafael González (Cartagena)

En cuánto a las brásicas de flor, en el caso del brócoli, la variedad Larsson RZ (otoño-invierno) ha implementado en el mercado un aguante en campo excepcional. Se comporta como una roja, aunque haga calor. Esta variedad de frío es una ‘todoterreno’ y le permite al productor adaptar su recolección al momento en el que más le convenga y salvar las vicisitudes que plantea el cambio climático.

Buscando la postcosecha, Rijk Zwaan cuenta con 25-BR729. Un brócoli precoz y duradero para el invierno y que también destaca por su grano fino. Está por encima de cualquier estándar de mercado. Para primavera está 25-BR975, una apuesta para la que están colocando en estos momentos las bandejas en campo y que toma ventaja también por su postcosecha y mayor producción por su peso.

En el caso de la coliflor, las tendencias de mercado marcan que debe pasar por la reducción de calibre y al ‘snacking’, fomentando además el consumo en fresco y con los floretes de colores como gran reclamo. La coliflor verde, Vitaverde; la Romanesco, además de la morada Lavender (la perla púrpura), conforman el abanico colorido de coliflor que complementa al amplio número de blancas con el que cuenta la multinacional. En definitiva: colores, ciclos cortos y sabor marcan la tendencia del mercado.

La lechuga romana y tipo Crunchy introduce la llamada ‘vena sólida’ para alargar su vida útil y ganar en sabor

En estos 'Open Days' de cultivo al aire libre, Rijk Zwaan mostró como serán las tendencias para la próxima década en el caso de la lechuga, pero lo que sí ha quedado patente son los cambios introducidos para dar respuesta a otras necesidades, en este caso las que vienen detectando en los productores, y que son: optimización de recursos, reducción de costes e incremento de rendimientos.

“Vamos incrementando nuestro catálogo de variedades que se adaptan a nuevos sistemas de cultivo de más alta densidad para conseguir todos estos retos y competir en un mercado cada vez más competitivo, caso de la iceberg, que es el principal tipo de cultivo o romanas”, explica Pedro Briones, delegado comercial de Rijk Zwaan para Murcia, quien revela que la mecanización es otro de los aspectos del que más respuesta se demanda y donde las empresas de producción y comercialización más están invirtiendo. Por ello, desarrollamos nuestras variedades encaminándolas hacia ese objetivo”.

Fincas del Centro de Ensayos y Demostraciones, CED “La Palma”, en Cartagena. Fincas del Centro de Ensayos y Demostraciones, CED “La Palma”, en Cartagena.

Fincas del Centro de Ensayos y Demostraciones, CED “La Palma”, en Cartagena. / Rafael González (Cartagena (Murcia))

Igualmente, desarrollan todas las variedades implemetándoles resistencias a los posibles problemas fitosanitarios que puedan llegar a plantearse, y es que la seguridad alimentaria es uno de los pilares en torno a los que giran los esfuerzos de Rijk Zwaan. En este sentido, las empresas cada vez más se están inclinando, incluso para cultivos de hoja, en el cultivo indoor a fin de reforzar esa seguridad. En el caso de la lechuga es una tendencia global para la que ya trabajan genéticas para esta novedosa modalidad que ocupará una buena parte de la producción en unos años.

Otra es el cultivo hidropónico, que es más sostenible, y que optimiza los rendimientos. Este adelanto a los acontecimientos ya se está plasmando en las variedades de la multinacional, como variedades de iceberg con mayor densidad, por ejemplo.

Entrando en las diferentes tipologías de lechugas con las que cuentan, están trabajando cada vez más en el knox, única en el mercado y desarrollada por Rijk Zwaaan, que proporciona una mayor conservación de las hojas en las bolsas de ensaladas procesadas, manteniéndolas más frescas durante más tiempo. Cada vez es mayor el número de variedades de Rijk Zwaan con Knox, mayor tiempo para la oxidación. Un hito histórico que ya cumple un lustro y que aún tiene un amplísimo recorrido, donde la compañía es la que tiene la patente.

En lechuga romana están introduciendo lo que se llama ‘vena sólida’. Se introduce un nervio central completamente sólido que conduce a tres mejoras: mayor peso al dejar de ser el nervio hueco, mayor vida últil puesto que cualquier rotura hace que la oxidación sea más lenta y, por último, el sabor, que da una textura más sólida. También han conseguido implementarlo en las lechugas tipo Crunchy (un tipo entre romana e iceberg). Éstas tienen también una mayor vida útil, y además representan una innvación muy atractiva por formato para el consumidor que ya tiene una gran acogida en el centro y norte de Europa.

Otras tipologías que desarrollan son la conocida Salanova, que incorporó el “un corte y listo”. Aquí, en un solo corte la lechuga queda deshojada en una cantidad cuanto importante de hojas y prácticamente del mismo tamaño. Por lo tanto, productores y procesadores de ensaladas se inclinan por estas variedades de  Salanova, como son: Trocadero y la Salanova Crispy, y otras que tienen color.

En definitiva, cerca de medio millar de variedades de cultivos de invierno con brásicas y otras familias de hoja: col picuda, col redonda roja, col de Savoy, col blanca, coliflor, brócoli, col rábano, apio o hinojo, en las que los participantes a este demo de cultivos de Rijk Zwaan en su CED de Cartagena comprobaron, in situ, los grandes avances que en cuestión de meses es capaz de conseguir esta firma que siempre está a la vanguardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios