AGR Andalucía

El melón y la sandía se ven afectados por la pérdida de los mercados

  • En Almería se dio por cerrada la campaña hace unas semanas

Los productores españoles de melón y sandía están sufriendo las consecuencias directas e indirectas del cierre del mercado ruso para el conjunto de las frutas y hortalizas europeas.

Y es que desde el momento en que se desencadenó la crisis con Rusia, hasta hace unos días las cotizaciones de las distintas variedades de melón y sandía exportadas han sufrido caídas drásticas de precios de entre un 55,56% y un 40%, producto tanto de la pérdida de mercado ruso como de la presión ejercida en los lineales de los supermercados por toneladas de fruta barata desplazada por el veto ruso. Este movimiento ha tenido como consecuencia que las cotizaciones en su conjunto hayan ido a la baja y ha provocado la sustitución del consumo de melón y sandía por otras frutas, según afirma la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia ( Proexport).

La exportación española de melón en las tres últimas semanas del mes de agosto asciende a 65.000 toneladas, mientras que de sandía se habrán exportado cerca de 80.000 toneladas. Proexport estima que la pérdida acumulada por la caída de precios en melón asciende a 20,5 millones de euros y en sandía a 14,4 millones.

Ante estas pérdidas se ha pedido al Ministerio de Agricultura que se gestione ante la Comisión Europea la inclusión de ambas frutas en el paquete de apoyo ante el veto ruso. Las consecuencias de esta crisis no paren afectar a la producción almeriense, al menos de una forma notable. De hecho, Almería dio por cerrada la campaña de melón y sandía hace unas semanas.

Además, en esta campaña de melón y sandía parece que no se han producido rechazos por la calidad de estas frutas como ocurrió en años pasados, según informaba la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En ello ha tenido mucho que ver la campaña No cortes en verde para el control del grado de madurez de la sandía y el melón comercializados por Almería, campaña que lleva realizando la Junta de Andalucía conjuntamente con la Interprofesional del sector, Hortyfruta, desde el pasado mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios