Mercados

Vicasol viaja a Canadá con Extenda en busca de aumentar sus ventas en el país

  • La almeriense acude, junto a otras seis cooperativas andaluzas, a conocer la feria agroalimentaria SIAL de Toronto

El presidente de Vicasol, Juan Antonio González, segundo por la izquierda, durante la visita a Vineland, en Toronto. El presidente de Vicasol, Juan Antonio González, segundo por la izquierda, durante la visita a Vineland, en Toronto.

El presidente de Vicasol, Juan Antonio González, segundo por la izquierda, durante la visita a Vineland, en Toronto.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Presidencia, desarrollará del 29 de abril al 3 de mayo una misión comercial para el sector cooperativo agrario andaluz en Toronto (Canadá), además de acudir, junto a otras empresas a la feria SIAL Canadá 2019.

En total son siete cooperativas las que conocerán el sector en Toronto, con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado y contactar con distribuidoras y agentes de compra del sector agroalimentario en general y hortifrutícola en particular.

Las cooperativas participantes son dos de Sevilla -Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián-, una de Almería -Vicasol-, una de Granada -SCA El Grupo-, una de Málaga --Dcoop Málaga-, una de Huelva --SCA Ovipor-, y otra de Cádiz -SCA Agrícola Ganadera San Dionisio-.

La firma almeriense ha abierto su cuarta sede logística, en la que ha invertido 26 millones

Ayer las cooperativas del sector agro andaluz mantuvieron un encuentro con las asociaciones de cooperación de Ontario y realizar diversas visitas a cooperativas. Entre las visitas, destaca la de Vineland, cooperativa con más de cien años operada por agricultores canadienses, que produce melocotones, cerezas, uvas y peras, entre otros, todo cultivado en granjas familiares. Sus productos se distribuyen en los principales minoristas del país.

También destaca la visita a Gay Lea Foods, una de las cooperativas líder en Canadá, con miembros de más de 1.400 granjas lecheras en Ontario y Manitoba, y más de 4.300 accionistas -productores e inversionistas-. Producen productos lácteos como mantequilla, natas leche y quesos.

Los responsables de las cooperativas andaluzas, en una de las reuniones. Los responsables de las cooperativas andaluzas, en una de las reuniones.

Los responsables de las cooperativas andaluzas, en una de las reuniones.

Hoy el sector participará en la feria SIAL Canadá 2019, para el 1 de mayo volver a realizar más visitas a cooperativas, cadenas de distribución y tiendas de renombre en la zona. SIAL Canadá es el evento de promoción de alimentos más importante de Canadá y uno de los más destacados de Norteamérica. Este año se celebra en Toronto la 15º edición de esta feria, con una previsión de más de mil expositores de más de 50 países y más de 18.000 compradores de Canadá, EEUU y otros 60 países.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, participa en la promoción del sector agroalimentario en SIAL Canadá desde 2016. En total, Andalucía contará con 13 empresas, un 63% más que en el año anterior, dentro del Pabellón español organizado por ICEX, espacio en el que se incluyen junto a otras 20 empresas españolas. De esta manera, las empresas andaluzas apoyadas por Extenda representan en 2019 el 39 por ciento del total en el Pabellón ICEX.

Intercambios comerciales con Canadá

Los intercambios comerciales agroalimentarios entre Andalucía y Canadá sumaron 95 millones de euros en 2018, un 42% más que el año anterior. Así, las exportaciones andaluzas a Canadá alcanzaron los 80 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,1%; mientras que las importaciones también crecieron un 438 por ciento hasta los 19 millones.

Andalucía es la primera comunidad que más exporta a Canadá, con el 23% del total nacional y Canadá fue el 21 mercado de destino en 2018 de las ventas andaluzas agroalimentarias y de bebidas con tan solo el 0,7% del total. Además, en 2018, se redujo el número de empresas exportadoras agroalimentarias y de bebidas a Canadá pero aumentó el número de firmas regulares en el mismo sector.

Cabe destacar que el número de empresas agroalimentarias y de bebidas exportadoras a Canadá se ha más que duplicado en una década y la cifra de empresas exportadoras regulares se ha prácticamente duplicado también.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios