Juan Carlos Gallego. Gerente de Almendrera del Sur

"En el mundo faltan almendras para satisfacer la demanda"

  • Asegura que es preocupante la llegada de grupos y fondos de inversión atraídos por la rentabilidad del cultivo. Advierte que la falta de plantas y el desconocimiento están llevando a errores en las nuevas plantaciones.

CUARENTA años de historia y 4.200 agricultores de toda Andalucía hacen de Almendrera del Sur, más conocida como Almensur, una cooperativa con experiencia en la comercialización de la almendra, un producto tan de moda que la plantación de almendros se está extendiendo por toda la península y sobre todo por Andalucía, que ha sido y es -ahora incluso más- la primera productora de España. Juan Carlos Gallego es el gerente de esta cooperativa, que aún siendo de primer grado acoge en su seno a muchas otras cooperativas para comercializar la producción de almendra de sus socios. Así Almensur comercializa almendra que se produce en cualquier rincón de la geografía andaluza.

-¿Cuántas cooperativas entregan la producción de almendra de sus socios a Almensur?

-En la actualidad sobrepasan las 30 y estamos cerca de llegar a acuerdos con otras 10-12 nuevas Cooperativas, de sectores como el aceite, los cítricos, cereales y fruta. Son Cooperativas que crean una sección de almendras y se asocian a nosotros para garantizar una buena comercialización.

-¿Qué ofrece Almensur a los agricultores que le entregan su almendra sobre lo que pueden encontrar en el mercado?

-Confianza, precio y honestidad. Después de casi 40 años de trayectoria, el almendrero sabe que cobrará su producto a los mejores precios del mercado y que obtendrá el rendimiento exacto de su producto. Si a esto unimos un servicio técnico al agricultor y el hecho de que todo el valor añadido del producto se queda en manos del socio, creemos que la fórmula es la más adecuada en defensa de los intereses de un productor de almendras.

-¿A cuánto asciende la producción media que comercializan y cuánto facturan?

-Almendrera del Sur tiene capacidad para procesar anualmente hasta 20 millones de kilos de almendras. La cantidad varía cada año en función de las condiciones meteorológicas, ya que no debemos olvidar que en la actualidad mas del 90% del cultivo está en secano. En cuanto a la facturación, es variable en función del precio de la almendra en el mercado.

-Ustedes llevan 40 años comercializando almendra. ¿Qué ha supuesto este boom de plantación de almendros que estamos viviendo desde hace unos años? ¿Cuántas hectáreas se han sembrado? ¿De qué cifra de producción se partía en Andalucía y en cuánto estamos?

-Para nosotros ha supuesto un importante crecimiento hacia las zonas donde tradicionalmente no había almendros, sobre todo Córdoba y Sevilla. Las plantaciones de almendros en regadío darán mas estabilidad a la producción anual de almendras y, por supuesto, se va a incrementar bastante la producción. En Andalucía estamos en torno a las 13.000 toneladas anuales de almendra en grano en un año normal. Se espera que esta producción se duplique en unos tres años. Las cifras de las hectáreas plantadas aun no nos las ha facilitado la Administración, pero se cuentan por miles de hectáreas anualmente.

-Plantar almendros supone una inversión que no da fruto hasta que el árbol madura y sin embargo hay muchísimas nuevas plantaciones. ¿Tanto compensa?

-En tres años ya se tiene producción y al cuarto podemos tener una cosecha importante. El precio de la almendra, la fuerte demanda del consumo debido a sus grandes propiedades saludables, el cultivo moderno con variedades de floración tardía, unido a la crisis de otros cultivos tradicionales, están haciendo del almendro una gran alternativa rentable para los agricultores.

-Se habla de grupos inversores comprando tierras y plantando almendros. ¿Qué hay de esto? ¿Quiénes son? ¿Qué efectos tiene esto en el sector?

-Efectivamente, se está dando el fenómeno de grandes plantaciones de almendros realizadas por grupos y fondos de inversión, atraídos por la enorme rentabilidad del cultivo, tanto en Andalucía como en Portugal. Este fenómeno es preocupante, pues es muy especulativo, y sus márgenes de rentabilidad no son los mismos que los de un agricultor tradicional. Esperamos que cuando los precios se estabilicen el ritmo de plantaciones disminuya.

-Los responsables de Almensur han estado recorriendo Andalucía ofreciendo asesoramiento a quienes quieran iniciarse en el cultivo de almendros. ¿Es necesario ese asesoramiento? ¿Se están cometiendo errores en variedades o en suelos?

-El desconocimiento del cultivo y sus exigencias, unido a la escasez de plantas en los viveros, están haciendo que se cometan muchos errores en las plantaciones. Almendrera del Sur cuenta con un servicio técnico para asesorar a sus socios.

-El precio de la almendra ha bajado algo. ¿Empieza a haber exceso de producción o aún somos deficitarios?

-España es muy deficitaria, de media producimos unas 50.000 toneladas anuales y, sin embargo, procesamos unas 140.000 toneladas. En el mundo faltan almendras para satisfacer la demanda. El precio estaba llegando a unos niveles donde el consumo empezaba a resentirse, por lo que es normal que haya empezado a regularse. Dependemos mucho del precio de la almendra de Estados Unidos, que son el mayor productor mundial con mas del 80% de la producción.

-Además de en el mercado nacional. ¿Hay demanda de almendra para la exportación?

-Nosotros exportamos mas del 70% de nuestra producción, el mercado internacional es muy importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios