La opinión invitada

Francisco Casero

Otras primas para la agricultura ecológica en el PDR andaluz

Petición urgente para la agricultura ecológica en el PDR andaluz.

Andalucía es la comunidad autónoma modelo en lo que a producción ecológica se refiere. Dicho liderazgo viene avalado por ser la región con más superficie y número de operadores, que a lo largo de estos años han trabajado duro por el desarrollo de la producción ecológica andaluza y su presencia en los mercados internacionales. Pero, igualmente, por un marco político e institucional que ha favorecido el desarrollo de la producción ecológica en Andalucía y le ha prestado un apoyo del que se ha carecido en otras regiones de España.

La Asociación Valor Ecológico-CAAE, que ha participado activamente en el proceso de elaboración del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tiene constancia de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno andaluz ha valorado las aportaciones del sector, y fruto de ello es la apuesta por la producción ecológica manteniendo la dotación presupuestaria, lo cual es digno de ser valorado en el marco del importante recorte sufrido por esta comunidad en los fondos del Desarrollo Rural, y al haber dispuesto estos fondos en una línea específica para la Producción Ecológica.

Sin embargo, esta apuesta no se ve reflejada en las primas propuestas la agricultura ecológica. Por ello, el equipo de Ecovalia, conmigo como presidente al frente, le ha trasladado a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, su preocupación, pues la significativa reducción en dichas primas no se ajusta a la línea de desarrollo de la producción ecológica que la Junta de Andalucía ha seguido durante 18 años, poniendo con esta medida en riesgo de grave retroceso a un sector que tanto aporta a nuestra tierra.

La Asociación Valor Ecológico-CAAE, considera necesario revisar los criterios de cálculo, o las decisiones políticas que han conducido a proponer estas primas con una reducción tan acusada respecto al periodo anterior y a otros territorios similares al nuestro.

Andalucía ha tenido y tiene vocación de liderazgo en el sector de la producción ecológica. Invertir en este área es invertir en la sociedad andaluza, pues la producción ecológica fija riqueza en el medio rural, proporciona alimentos sanos y preserva nuestro patrimonio natural.

La propuesta presentada supone un cambio de rumbo que aleja al sector de ese liderazgo y va en sentido contrario a lo que se está realizando en regiones vecinas del sur de España con condiciones similares a las nuestras, como son Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia.

Ante esta situación, la Asociación Valor Ecológico-CAAE, plantea en el escrito que se le ha presentado a la consejera de Agricultura la creación de forma urgente en este mes de septiembre (para que pueda ser llevado ante la Comisión Europea en plazo para su tramitación), de un grupo de trabajo multidisciplinar que integre al propio sector y en el que se pueda hacer una valoración adecuada de los rendimientos y costes asociados, con el objeto último de estimar la actualización de las primas adecuadas a las necesidades actuales.

Igualmente, el equipo de Ecovalia, y yo como su presidente, agradece en el escrito dirigido a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la respuesta dada en el Programa de Desarrollo Rural andaluz a la Ganadería Ecológica y Extensiva, lo cual responde a las demandas que desde hace años se le han trasladado al gobierno andaluz sobre la importancia de este sector. El mismo es un elemento estratégico en la gestión del territorio y en la fijación de población rural, en especial en zonas de alto valor ambiental y con grave riesgo de despoblamiento.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios