AGR Andalucía

Ya se puede consultar en el FEGA el Sigpac 2016

  • Los datos de Andalucía y el País Vasco son los últimos que se han incorporado al sistema.

Los agricultores ya pueden consultar en la web del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas (Sigpac) -actualizado a fecha de 2016- para cotejar que no hay discrepancias entre los datos del sistema y la realidad de cara a las peticiones de ayudas de la PAC de este año.

Esta información estaba disponible desde el mes de febrero para toda España menos Andalucía y el País Vasco, que acaban de incorporar los datos necesarios y que, por tanto, ya están accesibles.

El Ministerio de Agricultura ha informado de que esta información básica para la tramitación de la PAC ya se puede consultar -a través del Visor y del servicio web de mapas (WMS) del Sigpac nacional- los datos de campaña 2016, en base a la cual se deberán declarar las superficies en el contexto de la solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común.

El Sigpac es el sistema de identificación de parcelas agrarias previsto en la normativa comunitaria que regula el sistema integrado de gestión y control de la política agrícola común (PAC). Desde el 1 de enero de 2005, el Sigpac es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la PAC, aunque, de forma excepcional, en determinadas áreas, las Comunidades Autónomas pueden determinar el uso temporal de otras referencias oficiales identificativas de parcelas.

La base de datos del Sigpac se actualiza continuamente a través de varios procesos en los que participan tanto las Comunidades Autónomas como el FEGA: convergencia con el catastro, alegaciones de los agricultores, integración de resultados de los controles, renovación de ortofoto, integración de obras civiles, etc. No obstante, para garantizar una estabilidad durante el proceso, antes del inicio del periodo de presentación de la solicitud única, se toma una "foto fija" de la base de datos. Esta copia es la que se conoce como "caché de campaña" y es la que se puede consultar a través del visor y del servicio WMS del Sigpac.

No obstante lo anterior, según aclara el FEGA, "debe tenerse en cuenta que los agricultores deben realizar la declaración de superficies en base a la realidad del terreno. En el caso de que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas y si se observa que los recintos no están correctamente delimitados o si ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo debe notificar a la Administración a través de la oportuna alegación. Un recinto incorrectamente delimitado puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables".

Asimismo, el FEGA explica que "en el menú de ayuda del visor Sigpac se incluye una ficha de contenido de las capas que se muestran, que se mantendrá permanentemente actualizada". En cuanto a la ortofoto actualmente publicada en el Visor Sigpac, muestra el año de vuelo de la misma. En este sentido, el FEGA recuerda que a través del servicio WMS del Sigpac se puede consultar tanto la ortofoto actualmente publicada como la vigente en las cinco últimas campañas. Para la campaña 2016, el Sigpac contabiliza 69,33 millones de recintos que se extienden en una superficie total de 50,75 millones de hectáreas (comprende tierras de cultivo, cultivos permanentes, pastos, forestal, superficie no agrícola y "otros").

El FEGA también ha detallado los términos municipales en los que, "de manera excepcional" no se utilizarán las referencias Sigpac para la identificación de las parcelas agrícolas en 2016. Esta información -apunta- "se facilita para que todos los productores que incluyan, dentro de su solicitud de ayudas, superficies situadas en alguno de estos términos municipales presten especial atención, ya que es posible que tengan que utilizar referencias identificativas distintas a las utilizadas en el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios