AGR Andalucía

Los transgénicos, el debate agrario del acuerdo UE-EEUU

  • Los eurodiputados españoles exponen sus criterios sobre los aspectos más polémicos del futuro tratado.

Eurodiputados del PP y del PSOE se mostraron a favor de un acuerdo comercial y de inversiones con EEUU (TIIP), pero admitieron que no se conformarán con cualquier resultado ante las críticas de varias organizaciones sociales, entre ellas organizaciones agrarias como COAG.

La oficina del PE en Madrid celebró un debate sobre el TTIP, con la intervención de representantes de las instituciones europeas y miembros de organizaciones sociales que, en general, criticaron la "falta de transparencia" de dicha negociación.

Con las negociaciones del TTIP, de las que se han celebrado ya siete rondas, la UE y Estados Unidos pretenden crear el mayor acuerdo comercial del mundo, que supondría el 50% de la actividad económica global, recortando los aranceles y aproximando diferentes regulaciones técnicas.

Se espera reanudar las negociaciones a comienzos del próximo año, aunque se asegura que en Estados Unidos no parece haber movimiento en este sentido.

La agricultura es otro sector que presenta complicaciones: EEUU denuncia que las políticas y medidas de la UE en materia de organismos modificados genéticamente (OMG), carne de bovino tratada con hormonas, carne de porcino alimentado con ractopamina y carne de ave desinfectada con cloro, no están justificadas desde el punto de vista científico y suponen un obstáculo a las exportaciones estadounidenses. En consecuencia, buscan suprimir las barreras sanitarias y fitosanitarias de la UE a las exportaciones de carne de su país.

Desde la Comisión Europea se aseguró en su día que la legislación de la UE en materia de Organismos Modificados Genéticamente o transgénicos y carne de bovino tratado con hormonas no cambiará con la entrada en vigor de la ATCI. Además, el negociador jefe de la UE ha descartado el reconocimiento mutuo de las sustancias y preparados químicos.

El aspecto de las negociaciones que está generando, hasta ahora, mayores enfrentamientos es el acceso al mercado. Ambas partes están encontrando verdaderas diferencias de enfoque. La Comisión Europea ha reiterado que no se pondrá en cuestión en este acuerdo la calidad y seguridad del consumidor, incluidas las cuestiones agroalimentarias.

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Santiago Fisas, miembro de la comisión de Comercio Internacional del PE, se reafirmó en el debate celebrado en Madrid en la importancia de este acuerdo para la UE, porque "creará 400.000 empleos, de ellos 140.000 en España".

"Pero el resultado de la negociación debe ser equilibrado -dijo Fisas- y, aunque estoy a favor del acuerdo, estoy en contra de uno cualquiera hecho con prisas".

"Sólo aceptaremos un buen acuerdo para Europa y rechazaremos cualquiera que ponga en peligro los estándares laborales, sociales, ambientales y de consumo de los países europeos", indicó Fisas.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, también de la comisión de comercio internacional del PE, afirmó que un acuerdo con EEUU es de una "importancia geopolítica fundamental".

Dijo, además que, según algunos estudios, España sería el cuarto país de la UE más beneficiado por este acuerdo y coincidió con su colega europarlamentario en que no puede arrojar como resultado una merma de los estándares sociales y ambientales de la Unión.

Miguel Blanco, secretario general de la organización agraria COAG, una de las organizaciones sociales presentes en el debate, expresó la preocupación del campo "porque los estándares agroalimentarios y ambientales de la UE son superiores a los de EEUU".

"Hay una presión enorme de las grandes corporaciones, que quieren ocupar nuestro espacio", dijo el representante agrario.

Las eurodiputadas de Podemos Lola Sánchez Caldentey y Teresa Rodríguez Rubio, expondrán y debatirán sobre las consecuencias de la firma del acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés).

Esta charla se encuentra enmarcada dentro de las conferencias que Sánchez Caldentey está realizando en distintas ciudades de la geografía española, como Sevilla, Palma y Barcelona, y europeas, como Bruselas o París. Junto a las diputadas en la Eurocámara, participarán Vía Campesina y la Campaña contra el TTIP en España, a través de Attac y Ecologistas en Acción, explicando, entre otras cuestiones, la experiencia latinoamericana de los tratados de libre comercio firmados en el pasado, las consecuencias que el TTIP tendrá en materia medioambiental, sobre los servicios públicos y para la soberanía de los estados.

La falta de transparencia con la que se están llevando a cabo las negociaciones "es una señal del calado de este tratado, ya que afecta en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos", añaden las eurodiputadas de la formación política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios