Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Recibir un premio siempre es de agradecer y si es en Cádiz, mejor"

  • Rosario Pardo obtuvo anoche el premio ASFAAN en la clausura del Festival de cine de Alcances · Teófila Martínez y la intérprete mantuvieron una reunión en el despacho de la Alcaldía horas antes de la ceremonia

Rosario Pardo recibió ayer el premio ASFAAN, que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, en la gala de clausura de la 42º edición de Alcances. Por ello, la mañana de la entrega Teófila Martínez la recibió en el despacho de la Alcaldía. Esta popular actriz saltó a la fama, a nivel nacional, de la mano de Javier Sardá en Crónicas Marcianas y, en la actualidad, interpreta a Juana, la tía del protagonista de la serie de Antena 3 Doctor Mateo. En su extensa trayectoria, la cual ha sido homenajeada con el galardón, la jienense ha participado tanto en cine como en televisión y teatro, llegando incluso a dirigir en alguna ocasión. La escritura es otro aspecto del arte que cultiva, como demuestran sus relatos.

Rosario Pardo y Teófila Martínez mantuvieron, ayer por la mañana una extensa reunión, en el despacho de la Alcaldía, cuyos entresijos no desvelaron a los medios. "Cómo vamos a decir ahora todo lo que hemos hablado, ¡por dios bendito!", fueron las palabras de la actriz que, desde el primer momento hizo gala de la vis cómica que la caracteriza.

Agradecida por el premio que recibiría en el Teatro Falla, a partir de las nueve de la noche, afirmó que los galardones siempre son agradables porque son reconocimientos al oficio, "y si es en Cádiz, mucho mejor". El hecho de que sea a una trayectoria, reconoció entre risas, "me da un poco de rabia", ya que, racionalizando el tema, "Cuando se tiene una trayectoria en la vida es porque ya se es un poco mayor".

"Mujer del renacimiento", como ella misma se denominó, ha cultivado distintas disciplinas artísticas como la literatura (ganó el primer premio del certamen de relatos cortos de ciencia ficción del Cabildo de Tenerife, 1988, por La Vacante), el cine, ( Tapas, Atún y Chocolate, Campamento Flipy), la televisión, (Senderos de gloria, Crónicas Marcianas, Cuentamé, Doctor Mateo) y el teatro (Don Juan Carnaval de amor y muerte, La Comedia Sin Título) donde, además, ha hecho las veces de directora (Sin cuarta pared). Su gran implicación en cada uno de los proyectos en los que se embarca le impiden decantarse por cualquiera de estas facetas.

A la hora de elegir entre comedia o drama un "yo soy cómica" sale de sus labios, sin embargo, matiza: "Soy como las monedas fenicias. Por un lado graciosa y por otro dramática, como los payasos".

El mundo de la interpretación, que tanto la atrajo desde pequeña podría, no obstante, haber añorado su presencia por la objeción de su famila, a la que lo de papá quiero ser artista no les sonaba demasiado bien, sin embargo ella garantiza que nunca hubo transición de los estudios universitarios a la interpretación porque siempre estuvo vinculada con este ambiente.

Alcances, en cuya gala de clausura se enmarca la entrega de premios de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, es un festival que la actriz conoce y define como "muy interesante", al tener un planteamiento distinto. Lamentó "la mala sombra de coincidir con el de San Sebastián", pero resolvió que este año el festival gaditano disfruta de la suerte de contar con su presencia, que es "mucho más mona que Julia Roberts, aunque la americana es muy simpática también".

Su llegada a la ciudad tuvo lugar el viernes, capital que conoce bien ya que, como destacó, ha veraneado aquí toda la vida. "Me encanta". Su gastronomía también le gusta por lo que, nada más que salir del despacho, pidió brevedad para poder ir a comer unas tortillas de camarones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios