Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

"Tenemos que romper los límites y buscar el mestizaje en el arte"

  • El Centro Reina Sofía acoge la mesa redonda 'El lenguaje audiovisual en la creación contemporánea', con diversos profesionales de este sector cultural

El arte contemporáneo se ha colado en el Festival de Alcances. Este año le ha dedicado un ciclo de proyecciones que se cerró ayer con una mesa redonda en el Centro Reina Sofía titulada El lenguaje audiovisual en la creación contemporánea.

La idea era "abrir un debate en torno al lenguaje audiovisual como parte de la creación contemporánea", según explicó la comisaria del ciclo, la galerista Lorena Benot. Y ayer hubo debate. En el acto participaron el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), Fernando Francés; los artistas isleños MP & MP Rosado, autores del cartel de Alcances 2009, y la comisaria independiente y profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Cuenca, Amparo Lozano. La periodista gaditana Charo Ramos, jefa de Cultura de Diario de Sevilla, actuó como moderadora.

Fernando Francés agradeció que se abriera un debate sobre "algo que es necesario hablar, porque hoy no hay festival en el mundo que no se plantee romper fronteras entre las disciplinas artísticas". Según el director del CAC Málaga, lo que interesa es hablar de lo que cuentan los artistas y poco de los medios que utilizan. Por eso, dijo que en el centro que él dirige se programa cine igual que pintura o cualquier otra disciplina con la misma seriedad y regularidad. "Tenemos que romper los límites y buscar el mestizaje. Creo que abrir los museos y los centros de arte al cine y meter creaciones artísticas en los festivales de cine es una necesidad obvia y un reflejo del momento creativo que están viviendo los artistas", aseveró.

Amparo Lozano coincidió con Fernando Francés en que "hablar hoy de disciplinas cerradas no tiene sentido. Pero con matices".

Un miembro del público planteó que, aunque se pierdan las fronteras en el arte, "no todo vale. Cada historia requiere su formato". Afirmó que un audiovisual no es una obra de arte por sí misma, por eso, "está bien abrir, pero también volver a la frontera y ver qué es arte y qué no. Porque arte no es lo mismo que trabajo bien hecho".

Ante esto, Fernando Francés afirmó que, desde su punto de vista, la regla debía ser la calidad. "Creo que ese es un debate importante, el de la calidad. Todo vale en cuanto a herramientas para desarrollar una idea, pero no todo vale en cuanto a la calidad".

Amparo Lozano apuntó que el hecho de que el cine se haya metido en los museos no significa que todo lo que se exhiba sea arte.

Haciendo referencia a la ruptura de fronteras, Charo Ramos expuso una pregunta a los presentes: "¿Existen actualmente en España las condiciones para una buena distribución?"

El director del CAC Málaga afirmó que ya ciertas administraciones públicas destinaban presupuestos para la distribución de vídeo creación y que algunas productoras estaban invirtiendo en este tipo de disciplina.

Por su parte, los hermanos Rosado hablaron de la diferencia entre cine y vídeo creación. Para Miguel, la diferencia está en que esta última no busca entretener, sino transmitir una idea, "algo que está más cercano al cine de autor". Manuel señaló que en la vídeo creación, el autor tiene una idea y a partir de ahí, utiliza los medios que sean, no le hace falta trabajar con técnicos ni actores. También comentaron la ventaja que ofrece internet en cuanto a la difusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios