Huelga Babcock

El 061 se salva del paro de pilotos de helicópteros

  • La Consejería de Salud establece unos servicios mínimos del 100% en los vehículos de emergencias sanitarias

Sanitarios atienden a un paciente después de aterrizar en un helicóptero del 061.

Sanitarios atienden a un paciente después de aterrizar en un helicóptero del 061. / M. G.

Los trabajadores de Babcock, empresa de trabajos aéreos y operador principal de los servicios de emergencias en España, iniciaron el 17 de mayo una huelga de 27 jornadas en protesta por el recorte salarial propuesto por la antigua Inaer de entre un 13% y un 30%.

Ante los efectos que tal paro pueda acarrear en el servicio aéreo de emergencias del 061 en Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha establecido unos servicios mínimos del 100%, dado lo "imprescindible" que resulta "mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de transporte aéreo mediante helicóptero", explica la Consejería mediante una resolución.

Habida cuenta que los traslados de pacientes son los realizados en caso de emergencia, argumenta el departamento dirigido por Jesús Aguirre, y las consecuencias en el "riesgo vital para los ciudadanos", el servicio de los helicópteros del 061 quedan plenamente "garantizados", señalaron desde la Consejería.

Huelga frente a salud, colisión de derechos

Asumiendo la colisión del derecho a huelga de los trabajadores con la del derecho a la vida e integridad física o el derecho a la protección de la salud, el servicio público sanitario de transporte aéreo urgente no tiene posibilidad de una paralización común, puesto que "no existen medios alternativos que puedan garantizar el servicio", indica Salud.

Los vehículos aéreos de emergencias sanitarias suelen atender en su tarea habitual accidentes de tráfico y de trabajo, infartos de miocardio y enfermos para trasplantes, todo ellos "impredecibles" y de los que no se puede prescindir "ni por un corto periodo de tiempo", detalla la resolución de Salud.

La Junta abona 26 millones a Babcock

Babcock, cuyos trabajadores están llamados a la huelga en junio (los días 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 25, 26 y 27) y en julio (1, 2, 3 y 4), suma contratos millonarios con las administraciones públicas de toda España, incluido el Gobierno andaluz.

En concreto, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha renovado durante el pasado mes de abril contratos que se elevan a unos 26 millones de euros para los años sucesivos, relacionados con los servicios del Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios