Andalucía

Adif compensa con 5 millones a Valle de Abdalajís por las obras del AVE

  • Finaliza la reparación del túnel al paso por el pueblo, cuyos acuíferos quedaron vacíos

Las obras del AVE han dejado seco Valle de Abdalajís, en Málaga, y el agua se ha marchado a alta velocidad ante la impotencia de sus 3.500 vecinos. Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmó ayer un convenio para la restitución de su infraestructura viaria y el suministro de agua en el municipio, principalmente. Es decir, una compensación por daños de algo más de cinco millones de euros. El presidente de Adif, Antonio González, se mostró pacificador, y el alcalde de Valle de Abdalajís, Alfonso García, "satisfecho" por el acuerdo alcanzado. El AVE cada vez está más próximo y parece que están condenados a entenderse. Dicen que los acuíferos se volverán a llenar.

Ayer González dio por finalizadas las obras de la línea de AVE Córdoba-Málaga en el túnel este de Valle de Abdajalís. Éste fue el túnel de la polémica, el de las grietas que la administración se negaba a reconocer.

La semana que viene, tras finalizar las actuaciones en dicha zona, comenzarán las pruebas de simulación comercial, según adelantó González. El presidente de Adif ya indicó a mediados del pasado mes de noviembre que el incidente que se produjo en este túnel no iba a tener ningún tipo de consecuencia y que el día 23 de diciembre la línea estará operativa. Por ahora los plazos se siguen cumpliendo, y sólo restan 15 días para el fin de la cuenta atrás.

Respecto al convenio firmado ayer, el punto más importante, según reconocieron ambas partes, es el tema del agua. Según dijo González, Adif va a "garantizar para siempre" el suministro de agua en Valle de Abdalajís. Como primera medida, entregarán al Ayuntamiento de la localidad el denominado Pozo de Emergencia 2 junto a su sistema de bombeo, su estación potabilizadora de agua y otras instalaciones adicionales. También se suministrará al municipio agua procedente del sondeo B, situado sobre la traza de un túnel en el término municipal de Antequera, por lo que será necesario un acuerdo entre ambos ayuntamientos.

El acuerdo recoge el control permanente por parte de Adif de los acuíferos. Además, Adif aportará 4,5 millones de euros a Valle de Abdalajís para la recuperación de las carreteras locales dañadas por las obras, además de un máximo de 500.000 euros para la restauración de la Villa Romana del municipio, cifra que podría incluirse en las partidas del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios