Andalucía

"Ahí llevas 28.000 euros. No vayamos a quedarnos sin casas"

  • Un vídeo en manos de la Fiscalía recoge el pago de un promotor a Juan Francisco Sierra, el ex alcalde socialista de Ohanes · El PP-A carga contra el PSOE por "ocultar" los delitos de cohecho y coacción

Un vídeo grabado en mayo del año 2005 y en el que un promotor inmobiliario de Ohanes (Almería) entrega una cantidad de dinero al alcalde, Juan Francisco Sierra, se ha convertido en la principal prueba y motivo de la denuncia por presuntos delitos de cohecho y coacción en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Almería desde el 5 de diciembre del año pasado.

La secuencia del encuentro, que a lo largo del día trascendió a la opinión pública con su difusión en el portal de internet Youtube, muestra claramente la entrega del dinero por parte del promotor M.L. al ex alcalde, quien lo guarda entre su ropa, a cambio de concederle la licencia de primera ocupación a una promoción de 25 viviendas.

M.L. cree que hace entrega de 28.000 euros a Sierra y le pide que los cuente. Cuando ambos comprueban que no es la cantidad, el promotor dice: "Pues mil que te tengo que dar". A partir de ese instante, se produce una conversación entre ambos sobre el negocio y su futuro, pues la operación no está, ni mucho menos, cerrada.

"Confía en mi palabra y vete tranquilo" o "si coges malo y si no coges peor" son algunas de las afirmaciones que Juan Francisco Sierra hace en la cita que mantuvo con M.L. en la vivienda de éste. El ex edil de Ohanes también llega a afirmar que "para mí esto también es desagradable, pero no tengo otra salida" o "a mí me gusta facilitar las cosas en la medida de lo posible".

Además, Juan Francisco Sierra, quien días después de conocerse la denuncia renunció a su cargo alegando sólo motivos de salud y planteó que no quería seguir en política desde hace años, garantiza en el vídeo al constructor que "lo más probable es que también me presente para las próximas elecciones, si Dios quiere y no pasa nada". El todavía político socialista no duda en adelantar a su interlocutor que "le vamos a sacar muchos votos al paro" y que "si digo de censar a cincuenta, pues los censo".

Por su parte, el empresario que denunció los hechos en la Fiscalía le exige en reiteradas ocasiones que cumpla su palabra porque le entrega el dinero "sin contratos ni papeles". En este sentido, hace hincapié en más de una ocasión que "no vayamos luego a quedarnos sin las casas. Que no tengamos problemas de ninguna clase que de dinero no estamos sobrados".

Sierra se marca un plazo de dos o tres meses para conseguirle la licencia y le asegura que "esto ha sido una encerrona también para mí, así que te debo una". Y para reforzar su promesa, afirma tajante: "Las licencias te las voy a dar yo, pueden tardar dos, tres meses, no creo que más". El promotor le pide entonces que aguante para la segunda entrega, 30.000 euros que le hará efectivos cuando la promoción inmobiliaria sea una realidad.

La difusión del vídeo movilizó a los dirigentes regionales del PSOE y el PP, que protagonizaron el consabido combate dialéctico. Antonio Sanz, secretario general del PP, acusó a los socialistas de ocultar el delito de corrupción y lamentó que en la dimisión como alcalde, días después de hacerse pública esta denuncia, se alegaran motivos de salud y de un traslado laboral de Juan Francisco Sierra.

El vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, recordó que el ex alcalde de Ohanes ya no pertenece a su formación. "Cuando ocurre, los demás partidos no hacen nada y nosotros decimos inmediatamente que hay que coger la puerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios