Andalucía

Ahora en Común tendrá que repetir sus polémicas primarias en Sevilla

  • La candidatura cierra las listas en Andalucía, menos en la provincia con mejores opciones

Ahora en Común, la candidatura donde confluye IU, ha cerrado sus listas al Congreso y al Senado en toda Andalucía, a excepción de Sevilla, donde las irregularidades detectadas obligarán a repetir la votación esta semana. Es en Sevilla, junto a Málaga, donde la candidatura cuenta con las mejores opciones para obtener diputados y donde los tiene en la actualidad, José Luis Centella y Alberto Garzón. Ninguno de los dos repite en estas provincias: Centella, porque no se presenta, y Garzón, porque lo hará por Madrid como candidato a la Presidencia. El recuento de votos en Sevilla indicó que había un número de votos de dudoso origen, lo que ha motivado, además, un cruce de acusaciones entre la corriente Izquierda Abierta, la de Gaspar Llamazares, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores (CUT) con la dirección de IU, básicamente del PCE pero con un rumbo distinto por el impulso que Alberto Garzón le ha dado a la confluencia.

Las dos personas que más votos han obtenido en Sevilla son la histórica feminista Lidia Falcón y el ex parlamentario autonómico Álvaro García Mancheño, que fue quien sustituyo al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la CUT, cuando éste dejó su escaño en la Cámara andaluza. Las organizaciones se han cruzado algunas denuncias públicas e, incluso, un aviso de robo de documentación ante la Policía Nacional, y refleja las tensiones entre IU y la CUT, un partido integrado en la federación pero que también está próximo a Podemos. De hecho, uno de sus referentes, el sindicalista Diego Cañamero, aspira a ir en un puesto de salida de alguna lista provincial de Podemos. Falcón, de 79 años, lidera el Partido Feminista y es una apuesta del coordinador de IU, Cayo Lara.

De las siete provincias donde sí hay listas ya, cinco está lideradas por dirigentes y militantes de IU. No en Almería, donde la elegida es Sonia Barreiro, ni en Córdoba, que liderará la lista otra histórica, Antonia Parrado, que fue concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital, aunque no es militante. Parrado estuvo casada con Julio Anguita, y era la madre del periodista Julio Anguita Parrado, se trata de una persona muy admirada en la izquierda cordobesa y en reconocida en el sector de la educación. En Málaga, Francisco Guzmán, ya de IU, procede del movimiento vecinal y de grupos cristianos de base. Málaga es la otra circunscripción donde Ahora en Común aspira a obtener un escaño.

También son de IU el candidato de Cádiz, Santiago Gutiérrez, profesor de la Universidad, y el de Huelva, Daniel Hernando, secretario político del PCA provincial. Por Jaén se presenta Ana Manuela Jiménez, una licenciada en Historia en paro, y por Granada, Diego Castillo, trabajador de la construcción sin empleo en la actualidad.

Junto a Sevilla y Málaga, Ahora en Común espera que la ampliación del número de escaños en Cádiz hasta nueve le dé opciones de recuperar un puesto tradicional de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios