Andalucía

La juez Alaya imputa al ex consejero Martín Soler en el fraude de los ERE

  • Con su imputación ya son 32 los ex altos cargos de la Junta implicados en la macrocausa

La juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha imputado al ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta Martín Soler Márquez, que se convierte en el octavo ex consejero imputado en la causa y que deberá comparecer ante la instructora el próximo 17 de junio. Con esta imputación son ya 32 los ex altos cargos de la Administración imputados, una lista que incluye además de los ocho ex consejeros a cinco ex viceconsejeros, tres ex directores generales de Trabajo, dos ex delegados provinciales, cinco directores generales del IFA/IDEA, y cuatro ex secretarios generales de las Consejerías de Empleo y Hacienda.

En un nuevo auto, la magistrada explica que con la imputación de Martín Soler se cierra el "capítulo relativo al papel" desempeñado por Idea y por la consejería de Innovación a la que estaba adscrita desde el 2004, "como compañero perfecto de la Consejería de Empleo en el proceso no sólo de materialización y ejecución, sino de concesión de las subvenciones a empresas del programa 31L", conocido como el fondo de reptiles.

La juez añade que el informe definitivo de cumplimiento relativo al ejercicio 2008 y realizado a Idea por la Intervención General de la Junta, concluía que el uso de las transferencias de financiación no se consideraba adecuado para financiar el gasto público realizado. Este informe, prosigue Alaya, fue recibido el 4 de noviembre de 2009 por el consejero de Innovación, Martín Soler, que ostentó el cargo entre abril de 2009 y marzo de 2010. La instructora concluye que a pesar de las conclusiones del informe, IDEA "seguiría abonando las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo".

Además de Martín Soler, Alaya imputa a otras tres personas por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, entre otros. Estos imputados son Isidoro Ruz Espigares -socio de Juan Francisco Trujillo, el ex chófer del director general de Trabajo Javier Guerrero-, Manuel Robles Castaño -representante de Barbadillo- y Agustín Moreno Reviriego, ex alcalde Torrecera, una pedanía de Jerez de la Frontera, quien recibió una ayuda de 160.883,92 euros de la Faja Pirítica. La juez ha requerido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que, a la mayor brevedad posible, remita al juzgado la investigación relacionada con los dos ingresos que por importe de 30.000 euros cada uno realizó en abril y octubre de 2001 Agustín Moreno Reviriego en la cuenta del entonces consejero Antonio Fernández.

La magistrada ha fijado asimismo un nuevo calendario de declaraciones de otros 30 imputados, que comparecen los días 12, 13, 16 y 17 de junio, y entre las que destacan el primer día la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, que había sido citado inicialmente para hoy, y de Ángel García de la Borbolla, ex alcalde de Cazalla de la Sierra y hermano del ex presidente José Rodríguez de la Borbolla.

La juez ha dado traslado al fiscal y al resto de partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre la petición de la Junta que se impute a Alfonso Seoane Yarza, el que fuera estrecho colaborador del ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios