Andalucía

Alertan del auge de los malos tratos de menores a los padres

  • El fiscal de Menores avisa de que la tendencia delictiva de los hijos ha crecido desde 2006

El maltrato intrafamiliar, el que ejercen habitualmente los hijos hacia sus padres, es una de las actividades delictivas "en auge" que más preocupa a la Fiscalía de Menores, que atribuye el repunte a una crisis en la familia y en la educación.

Así lo consideró el fiscal coordinador de Menores de Andalucía, Rogelio Muñoz Oya, quien informó de que el aumento en esta tendencia delictiva ha sido "muy considerable", sobre todo en lo que va de año. El representante del Ministerio Público explicó que la incidencia de este tipo de maltrato, que presenta unas características "muy específicas", ya se apreciaba desde 2006, si bien ha crecido especialmente a partir de finales 2008, en 2009 y 2010.

Aunque existen múltiples factores que explicarían estos comportamientos, según el fiscal coordinador, suelen producirse en casos en los que las relaciones familiares están "muy deterioradas" y ante una "crisis" en el sistema escolar y una falta de autoridad familiar. Este maltrato, que afecta por igual tanto a niños como a niñas, tampoco se relaciona habitualmente con "focos de marginalidad", sino que afecta a todas las capas sociales. Generalmente, explicó Muñoz Oya, se pone de manifiesto a partir de una discusión, que se acompaña de graves insultos, y puede concluir en agresiones físicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios