Andalucía

Amplían los cargos contra socialistas de Baena por facturas falsas

  • El Juzgado abre otra instrucción por un presunto delito de uso indebido de información privilegiada que se deriva de la supuesta trama de las facturas falsas y que se investiga tras el análisis de los 'pinchazos'

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baena ha imputado a cuatro cargos y ex concejales del PSOE en una tercera causa judicial que acaba de abrir sobre la supuesta trama de facturas falsas en el Ayuntamiento de esta ciudad. Según informaron ayer a El Día fuentes judiciales, el magistrado ha imputado a las cuatro mismas personas sobre las que se investigaba su implicación en un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación. Ésta es una causa que se deriva de una denuncia presentada en el verano de 2007 por el ex alcalde de Baena Carlos Arenas, su esposa María Jesús Muñoz y el particular Manuel Luque. A raíz de esta denuncia y su posterior investigación, el juez decidió instruir una segunda causa judicial sobre una supuesta trama de facturas falsas, después de escuchar la denuncia de un empresario que posteriormente se desdijo ante el tribunal. Ahora, en la tercera pieza de la instrucción el magistrado investiga la supuesta implicación de estos cuatro cargos del PSOE en un delito de uso de información privilegiada. Su imputación se deriva de las escuchas policiales que la Guardia Civil realizó sobre dos funcionarios en el verano de 2007.

Las mismas fuentes precisaron que el juez ha sumado a un nuevo imputado a la causa que instruye sobre los presuntos delitos contra la ordenación del territorio. En concreto, se trata de la jefa de Urbanismo del Ayuntamiento baenense, que también está imputada en la investigación sobre los delitos de información privilegiada.

La instrucción de la causa sobre la supuesta corrupción urbanística está próxima a su final, según insistieron las fuentes. Ya sólo quedan "algunas testificales" y ver si el Ministerio Fiscal solicita nuevas comparecencias o desea añadir algo más antes de que se dé por cerrada la instrucción.

Además, el juez ha imputado a otras dos personas en la causa que instruye sobre las supuestas facturas falsas. Esta investigación se deriva de la anterior y aunque también está a punto de cerrarse cuenta con novedades de última hora. Los nuevos imputados son dos empresarios de Baena que supuestamente habrían cobrado facturas por trabajos no realizados en el Ayuntamiento. El resto de los imputados son los dos funcionarios a los que un informe de la Guardia Civil vinculan con la obtención de un dinero a través de facturas falsas que posteriormente se gastaban en clubes de alterne, el presidente de una sociedad local de cazadores y el empresario que denunció la existencia de esta supuesta trama y que posteriormente se desdijo. En este caso, el juez ya ha remitido al Ministerio Fiscal un informe que solicitó a la Policía Nacional para investigar el patrimonio de los dos funcionarios imputados. Entre las conclusiones de este documento, los agentes destacan que los dos funcionarios "eran muy ahorradores", aunque no ha trascendido si se han descubierto anomalías.

En esta causa, el juez también ha incoado diligencias previas por un presunto delito contra la Administración de Justicia después de que el periódico El Mundo publicara las escuchas telefónicas que la Guardia Civil realizó a los móviles de los dos funcionarios implicados en esta supuesta trama. Según las mismas fuentes, "aunque el secreto de sumario se haya levantado" los datos revelados atentan contra la administración judicial.

En total, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena instruye tres piezas separadas de un mismo caso en el que ya hay 11 personas imputadas. De ellas, cuatro son concejales o ex concejales del PSOE desde al año 2000 hasta la actualidad. Uno de ellos, Cristóbal Tarifa, fue teniente de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios