Andalucía

Andalucía no aplicará el copago en farmacia hospitalaria

  • La Junta anuncia un recurso de alzada contra la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad, una decisión que consideran injusta e improvisada.

La Junta de Andalucía ha anunciado que no aplicará el copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre e interpondrá un recurso de alzada "en los próximos días" contra esta resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado en un comunicado que ya ha "exigido" la retirada de esta medida y ha dado las instrucciones para que se formalice esta posición en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial que se celebrará el 1 de octubre.

La Junta ha destacado que esta resolución se ha comunicado por el Ministerio "sin informar previamente" a las comunidades autónomas "ni acordarlo" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la ha calificado de "improvisación" que, además, "no se recogió de forma explícita" en el Real Decreto 16/2012 sobre prestaciones farmacéuticas. Para la Junta de Andalucía este copago supone "una medida totalmente injusta que afecta directamente a 90.000 personas en la comunidad autónoma y que atenta contra la equidad del sistema castigando, una vez más, a los colectivos más vulnerables".

El Gobierno andaluz fundamenta su recurso de alzada en "los perjuicios que este nuevo copago supondrá para la salud de los pacientes" y porque, además, "podría tener graves perjuicios para la ciudadanía, ya que se corre el riesgo de que haya pacientes que pudieran renunciar a su tratamiento al no poder hacer frente al nuevo copago implantado". "La improvisación del Gobierno central hace inviable la implantación de este nuevo sistema de copago a 1 de octubre dada la complejidad del proceso burocrático y administrativo que tendría que desarrollar el sistema sanitario público andaluz", ha añadido el comunicado de la Junta de Andalucía.

La Consejería andaluza ha destacado también que para poner en marcha este copago "con el menor perjuicio a la ciudadanía", la Administración sanitaria andaluza "tendría que cambiar el funcionamiento de todo el sistema de información de farmacia hospitalaria para enlazarlo con el sistema de Receta XXI (aplicación de la receta electrónica) y con el de facturación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios