Financiación Autonómica

Andalucía se convierte en la primera comunidad que vuelve a los mercados

  • El Consejo de Ministros autoriza a la Junta a emitir deuda por 600 millones de euros

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía ý Hacienda Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía ý Hacienda

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía ý Hacienda / M. G.

Andalucía deja de estar tutelada por el Fondo de Liquidez Autonómica. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde hoy a que la Junta lance una emisión de deuda por un importe de 600 millones de euros, lo que supone el regreso de una comunidad autónoma a los mercados. 

La emisión de deuda cubrirá la mayor parte de las necesidades de financiación andaluzas correspondientes al cuarto trimestre del año, según ha informado este viernes el Ejecutivo central, complementando así los recursos que se obtengan con cargo a la Facilidad Financiera del Fondo de Financiación. 

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó establecer el procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a través del compartimento de Facilidad Financiera.

El objetivo es facilitar que las comunidades más saneadas puedan volver a financiarse por sí mismas en el mercado.

Requisitos

Las comunidades que pretendían salir a los mercados en 2018 debían presentar al Ministerio de Hacienda un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio, que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021. Finalizado el plazo establecido, han presentado dicho Plan Andalucía y Baleares.

El Ministerio cree necesario planificar esta salida a través de una estrategia "clara y transparente", según el comunicado, que explica que en la estrategia de salida se consideran criterios estar adheridas al compartimento Facilidad Financiera, el cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto.

También se exige cumplir el periodo medio de pago a proveedores y tener una calificación crediticia con grado de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios