Coronavirus

Andalucía pide una partida finalista del fondo europeo para las residencias

Protesta en Madrid de Marea de Residencias para exigir una ley estatal que regule el sector Protesta en Madrid de Marea de Residencias para exigir una ley estatal que regule el sector

Protesta en Madrid de Marea de Residencias para exigir una ley estatal que regule el sector / Óscar J. Barroso, Europa Press

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha pedido al Gobierno que destine una partida finalista de los 140.000 millones que va a recibir España del Fondo Europeo de Reconstrucción a las residencias para personas mayores y personas con discapacidad.

Ruiz ha realizado esta petición durante la reunión mantenida entre el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y las comunidades autónomas dentro del grupo de trabajo para coordinar medidas en relación al sector de las residencias frente a la Covid-19, según un comunicado de la Consejería.

En el comunicado, Ruiz ha insistido en que el Gobierno "debe tener en cuenta al sector de la dependencia en el reparto de esos fondos para que pueda hacer frente a los gastos sobrevenidos por el coronavirus y poder garantizar un modelo de atención basado en la calidad y adaptado a la nueva situación".

Además, la consejera de Igualdad ha solicitado a la Vicepresidencia segunda del Gobierno que "deje de emitir recomendaciones y dé un paso al frente ofreciendo instrucciones de obligado cumplimiento para todo el territorio nacional". En su opinión, el Ejecutivo central “debe dejar de ponerse de perfil ante la situación de las residencias y ofrecer medidas y soluciones de manera consensuada con las comunidades autónomas y las patronales del sector”.

La consejera ha señalado que las residencias "están realizando un gran esfuerzo para hacer frente a la pandemia, desde el primer momento, para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y ofrecer una atención de calidad a las personas mayores y personas con discapacidad que, no olvidemos, son los más vulnerables al coronavirus".

Rocío Ruiz ha pedido al Gobierno central que flexibilice los criterios de contratación del personal de Enfermería para agilizar la incorporación de estos trabajadores en los centros residenciales. La consejera ha reconocido que "se han detectado problemas para reforzar los puestos de diplomados de Enfermería en las residencias, al no haber personal disponible en las bolsas de trabajo", por lo que Andalucía ha propuesto que pueda haber una mayor movilidad de los trabajadores entre las comunidades autónomas que permita cubrir las necesidades de manera inmediata.

En este sentido, Ruiz ha resaltado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz por mantener la atención a las personas más vulnerables en esta crisis, de manera que “en las residencias no solo se ha mantenido el empleo sino que lo hemos incrementado con alrededor de 1.000 contrataciones más durante el periodo de estado de alarma".

Ruiz ha asegurado que en Andalucía la situación en las residencias de personas mayores "ha estado controlada en todo momento" y ha asegurado que el 95,7% de las residencias de la comunidad está libre de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios