Andalucía

Andalucía presiona al Gobierno para un plan global de la hepatitis C

En el día en que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, avanzó que en tres semanas estará listo el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la hepatitis C que elaborarán los expertos nacionales convocados por el Ministerio para determinar los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra este virus, Andalucía reclamó ayer concreciones para esta hoja de ruta. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció que el Gobierno andaluz solicitará al Ministerio la elaboración consensuada de un plan estratégico en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana.

Sánchez Rubio apuntó que este plan deberá contar con el consenso de las sociedades científicas, las comunidades autónomas y con la participación activa de las organizaciones de pacientes y sería el instrumento que permitiría trabajar en la eliminación de la infección, a través de su prevención, detección precoz y tratamiento cuando correspondiese. Además, constituiría una garantía de acceso para los pacientes a los tratamientos prescritos para combatir la enfermedad.

Sánchez Rubio también anunció que pedirá una partida presupuestaria para 2015 que, sobre la base de criterios de población afectada en cada comunidad, permita desarrollar el plan estratégico planteado ya que "contar con recursos es la mejor garantía para la viabilidad y eficacia en la lucha contra la enfermedad".

El pasado día 4, la presidenta andaluza Susana Díaz anunció vía Twitter que "Andalucía prescribirá electrónicamente en los hospitales los medicamentos contra la hepatitis C para agilizar los tratamientos" y que "en Andalucía ningún enfermo de hepatitis C se quedará sin la medicación que necesite por causa económica", aunque el Gobierno andaluz no ha concretado todavía a cuántos enfermos afectara este anuncio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios