Andalucía

Andalucía prevé cerrar 2015 con 25,5 millones de turistas

  • Susana Díaz destaca que este dato supondría un crecimiento del 6,5% en volumen de viajeros y situaría a la comunidad en niveles previos a la crisis.

Andalucía prevé cerrar el año con 25,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 6,5 por ciento en el volumen de viajeros y sitúa a la comunidad en niveles anteriores a la crisis, según ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la feria World Travel Market de Londres. La evolución del turismo ha permitido mejorar en 1,5 puntos y en torno a 350.000 viajeros las previsiones iniciales de la Consejería de Turismo para el 2015, que pronosticaban un aumento del 5 por ciento.

De hecho, entre enero y septiembre de este año las estancias en los hoteles andaluces han aumentado un 6 por ciento, y a mediados de noviembre se calcula que se habrá logrado igualar las cifras de cierre del 2014, ha manifestado en rueda de prensa Díaz. A ello ha contribuido el comportamiento del mercado británico, el principal emisor extranjero de turistas hacia la comunidad, con más de un millón de viajeros y casi cinco millones de pernoctaciones, lo que supone sendos aumentos del 10,8 y 12,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Ha explicado que la importancia del turismo británico "no se basa exclusivamente en volumen y demanda", ya que tiene mucha influencia en el diseño y configuración de los productos turísticos. Los británicos demandan destinos como Andalucía que son capaces de "combinar" playa y oferta complementaria, "de calidad y segura", ha señalado Díaz, quien ha destacado la alta valoración que estos turistas otorgan al destino, con una puntuación de 8,3 sobre 10, y el hecho de que casi la mitad (46,4%) haya estado el año anterior.

La presidenta de la Junta ha hecho hincapié en que el turismo es "uno de los principales motores" que tiene Andalucía, y cuenta con "capacidad de arrastre", y ha pedido que los buenos datos que arroja, con cifras de pernoctaciones históricas, repercutan también en el empleo. En este sentido, ha lamentado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) refleje solo un aumento del empleo del 0,1 por ciento en el sector turístico, y ha pedido un "esfuerzo" a todo el tejido empresarial para que "esos buenos datos tengan una traslación en el empleo". Ha recordado que la Junta ha apostado por el turismo, con un aumento del 3,7 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para el 2016, hasta alcanzar los 142,81 millones de euros, porque "estamos convencidos -ha dicho- de que hay capacidad para seguir creciendo".

Preguntada sobre la posibilidad de aplicar en Andalucía un impuesto turístico como en Baleares, Díaz ha opinado que "no es el momento de subir los impuestos" en la comunidad, y ha agregado que de poner algún tipo impositivo encima de la mesa, se tendría que hacer en consenso con el sector. En cuanto a los retos del sector, ha apostado por que Andalucía siga liderando el mercado nacional y avance en el internacional, para lo que considera clave que mantenga la calidad y la combinación de productos como la nieve, el ocio o el turismo cultural. La lucha contra la estacionalidad es otro de los objetivos de la Junta, según Díaz, que ha reconocido que no le gusta ver hoteles, fundamentalmente en la costa, cerrados varios meses al año.

Andalucía acude a esta edición de la WTM, que se celebra hasta el próximo día 5, con un expositor propio de 550 metros cuadrados en el que están representados los ocho patronatos provinciales de turismo y que cuenta con 24 mesas de trabajo para facilitar los contactos comerciales. Esta feria representa, además de un "escaparate mundial", una "apuesta estratégica" de la Consejería de Turismo por la importancia del mercado británico, según el titular del departamento, Francisco Javier Fernández. La WTM, una de las ferias mas importantes del mundo junto con la ITB de Berlín y Fitur de Madrid, prevé reunir en esta edición a 50.000 profesionales de 190 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios