Andalucía

Andalucía recibirá 21,7 millones para la rehabilitación de más de 3.500 viviendas

  • La partida andaluza del Plan E creará unos 5.000 empleos y se suma a los 270 millones que la Junta invertirá este año en los programas de su Plan de Vivienda.

Más de 3.500 viviendas serán rehabilitadas en los próximos meses en Andalucía con cargo al fondo adicional de 110 millones de euros incluido en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), de los que esta comunidad recibirá 21,7 millones, la mayor cuantía del conjunto del Estado.

La Conferencia Sectorial de Vivienda se ha reunido en Sevilla bajo la presidencia de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, para distribuir entre las comunidades autónomas dicho fondo, que en el caso de Andalucía -con 21,7 millones de euros- permitirá la creación de unos 5.000 empleos y que se suma a los 270 millones que la Junta invertirá este año en los programas de rehabilitación que recoge su Plan de Vivienda. Dichos programas prevén la rehabilitación de 70.000 viviendas, a las que ahora se sumarán las 3.500 con cargo al citado fondo estatal.

En el conjunto de España, las actuaciones de rehabilitación derivadas del fondo adicional generarán más de 30.000 empleos directos, según ha avanzado en conferencia de prensa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien ha explicado que se dará prioridad a las propuestas que generen más puestos de trabajo y que tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible.

Dichas propuestas deberán ser presentadas por las comunidades autónomas antes del 1 de abril y el Ministerio de Vivienda anticipará el 50 por ciento de la financiación antes del inicio de la obra, mientras que la otra mitad se entregará el 1 de octubre, una vez que se acredite el comienzo de las mismas.

Para el reparto de este fondo adicional, se han tenido en cuenta tres criterios: el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional, el número de parados en la construcción de cada autonomía sobre el total nacional del sector y la población de cada comunidad autónoma.

Así, Andalucía lidera la asignación del fondo especial para rehabilitación, con 21,7 millones de euros, seguida de Cataluña (17,7 millones); Comunidad Valenciana (12,7); Madrid (12,2); Galicia (6,9); Canarias (6,1); Castilla y León (5,9); Castilla-La Mancha (4,6); País Vasco (4,4); Murcia (3,4) y Extremadura (2,7 millones). Le siguen Asturias (2,6); Baleares (2,5); Aragón (2,4); Cantabria (1,4); Navarra (915.000 euros); La Rioja (716.000 euros); Ceuta (221.000 euros) y Melilla (217.000 euros).

La mayoría de las comunidades autónomas han hecho ya llegar al Ministerio sus solicitudes de potenciales rehabilitaciones, que superan las 90.000 viviendas, aunque Corredor ha explicado que las actuaciones que no se realicen con el fondo adicional que ahora se ha distribuido podrán ser financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

El consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, ha destacado el "acuerdo total" alcanzado en la Conferencia Sectorial de Vivienda en cuanto a los criterios de distribución y las correspondientes asignaciones económicas, y ha subrayado el importante impulso que supondrán estas actuaciones para las empresas del sector.

La ministra ha asegurado que la rehabilitación, junto con la VPO, es la alternativa que necesita el sector inmobiliario para recuperar la actividad y generar empleo, ya que "una de las mayores debilidades de la economía es que se ha basado demasiado en lo residencial".

"El sector de la construcción residencial debe contribuir al cambio del patrón de crecimiento que necesita nuestro país", ha indicado Corredor, que ha destacado las "grandes oportunidades" que tiene dicho sector si se moderniza y enfoca su actividad hacia las nuevas tecnologías y el uso de las energías renovables. Al mismo tiempo, ha recordado que la rehabilitación permitirá incrementar la eficiencia energética de los hogares, la calidad de las viviendas, la accesibilidad y su confortabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios