Andalucía

Andalucía es la tercera comunidad con más abusos policiales de España

  • Un informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura estima que se reducido el número de denuncias recogidas en el año 2013, al pasar de 97 personas afectadas a 76 y de 42 situaciones de abusos a 36.

Andalucía es la tercera comunidad con mayor número de personas afectadas por abusos policiales, privadas de libertad o malos tratos en la detención según el informe anual presentado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT). En rueda de prensa, el portavoz de la coordinadora, Jorge del Cura, ha asegurado que Andalucía ha reducido el número de denuncias recogidas en el año 2013, al pasar de 97 personas afectadas a 76 y de 42 situaciones de abusos a 36.

Jorge del Cura ha remarcado que el descenso de denuncias puede no corresponderse con la realidad que se vive, "sino sólo que la CPDT ha recibido menos denuncias por el miedo a sufrir represalias, a la desconfianza en los Tribunales de Justicia e institucionales o a la crisis económica". En Andalucía, Sevilla ha sido la provincia con mayor número de situaciones acontecidas con once, mientras que Jaén es la que mayor cantidad de personas afectadas ha tenido con 17, registradas en una sola manifestación que tuvo lugar el pasado 9 de mayo.

De las 17 personas que fueron agredidas al intentar documentar las actuaciones policiales, ya sean particulares o periodistas, destaca la efectuada a un profesional de la Televisión Local de San Roque (Cádiz) cuando intentaba efectuar un reportaje sobre los controles policiales en un polígono. Las denuncias en las prisiones no han cesado y reflejan cuatro en la de Sevilla-II Morón, dos en las de Córdoba y una en la de Sevilla.

En lo referente a España, también se ha producido un descenso en los datos con 36 situaciones menos acontecidas, con un total de 252, mientras que el número de personas afectadas se ha reducido en 324 hasta las 527. Cataluña ha sido la comunidad dónde más casos se han producido, con 45, mientras que Madrid fue la segunda con 42, aunque en el caso de personas afectadas sea la Comunidad de Madrid la primera con 164 seguida de Cataluña con 83. Este año el informe ha incluido un especial Frontera Sur donde se alerta del uso de material antidisturbios en la lucha contra los inmigrantes y muy especialmente los acontecimientos del pasado 6 de febrero del 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta dónde fallecieron al menos 15 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios