Política

Anne Hidalgo, una vecina de San Fernando camino de la presidencia de la República Francesa

  • La política socialista lanza desde Rouen su candidatura a la presidencia.

  • Anne Hidalgo siempre ha mantenido un estrecho contacto con su tierra natal

  • Tenaz y cercana defiende los valores éticos y sociales de la Revolución

Anne Hidalgo, en la sede de Diario de Cádiz, con la caricatura que de ella publicó el periódico

Anne Hidalgo, en la sede de Diario de Cádiz, con la caricatura que de ella publicó el periódico / Julio González

De la sede del Ayuntamiento de París al Palacio del Elíseo, residencia de la presidencia de la República Francesa, se tardan 10 minutos en coche y 40 minutos andando. Seguro que Anne Hidalgo, si gana las elecciones y se convierte en la primera mandataria del país vecino, haría este recorrido de su viejo a su nuevo trabajo paseando por su ciudad, si le dejasen los servicios de seguridad, ella que ha defendido los más modernos modelos de sostenibilidad urbana para la ciudad que gobierna desde 2014.

Hidalgo, si gana las elecciones presidenciales del próximo año, se convertirá en la primera mujer al frente de la República y refrendará de esta forma una brillante carrera política y gestora de las cosas públicas que ya ha demostrado con eficacia durante su estancia en el Hôtel de Ville, sede del Ayuntamiento parisino, cuyo despacho principal ocupa desde hace siete años.

En la mañana de este domingo, Anne Hidalgo, ha lanzado ya oficialmente su candidatura a la presidencia de la República Francesa: "Consciente de la gravedad de este instante y para hacer de nuestras esperanzas la realidad de nuestras vidas he decidido presentar mi candidatura a la presidencia de la República".

Tiene en todo caso por delante un camino complicado, con un Partido Socialista Francés, al que pertenece, en horas bajas, muy bajas, tras el frustrante mandato presidencial de François Holland; con una izquierda muy dividida; con las dudas de la fortaleza electoral que aún pueda mantener el actual presidente Emmanuel Macron, y con una ultraderecha bien asentada en el país de la Revolución.

Al Elíseo llegará también una francesa con sangre española, una vecina de la ciudad de San Fernando, hija de exiliados, y que mantiene una más que estrecha relación con su pueblo natal, con su gente y con sus innumerables amigos.

Hidalgo nació en San Fernando, en la esquina entre San Marcos y Dolores, el 19 de junio de 1959. Hija de una isleña, María Aleu, que se enamoró de un soldado de Antequera, Antonio Hidalgo, que hacía la mili en Armada en La Isla. Aquí se casaron y aquí nacieron las dos niñas del matrimonio, María y Ana. Y de aquí se marcharon pronto, en 1961, rumbo a Francia, un país de libertad saliendo de un país cercenado por la dictadura.

La familia se asienta en Lyon, donde Ana, ya Anne, hace valer su capacidad en los estudios y acaba como inspectora de Trabajo. Sin embargo, no tardará en tener claro que su objetivo era la capital gala. "Mi cabeza siempre estaba en París, con ese mundo de escritores y artistas, y yo me mediía 'ay si yo estuviera allí iría a ver a Jean Paul Sartre, a Simone de Beauvoir...", comentaba en una conversación con Diario de Cádiz.

La enorme distancia entre la ciudad gala y la ciudad natal de buena parte de la familia no supondrá la ruptura de sus raíces. Todo lo contrario, la sangre española seguirá muy presente.

Primero, por en casa se hablará en español, cuyo acento isleño aún deja oir Hidalgo; y en casa se comerá "en español", con los guisos cocinados María Aleu. Y se vendrá a La Isla todos los veranos, y después a Chiclana, cuando sus padres retornen en 1992.

"Cuando salimos de San Fernando para Francia yo era muy chica, dos años y medio,pero luego hemos vuelto muchas veces a aquella casa en la esquina de la calle Dolores con San Marcos, en el Zaporito, y recuerdo los días enteros de juego por los muros, entre los caños de las salinas, que teníamos que hacerlo a escondidas de mis padres, que no nos dejaban, claro, porque era muy peligroso. Y nos íbamos a coger cangrejos,ja,ja, recuerdo que un hasta nos fuimos a venderlos a la puerta de la Plaza, y se enteró mi padre, y no veas...", recordaba en 2014, recién elegida por primera vez alcaldesa de París en una entrevista en el Hôtel de Ville con nuestro compañero Manuel Muñoz Fossati.

Ese nexo con su tierra, con las agrupaciones socialistas de San Fernando y París hermanadas, con imágenes, esculturas y su caricatura publicada por Diario de Cádiz, obra de Florencio, lo ha mantenido a pesar de haber ido creciendo, a pesar de haber ido incrementando su papel político en París, en Francia. El penúltimo ejemplo ha sido su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede de Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Recibiendo el I Premio Federico Joly de Diario de Cádiz, en 2017. Recibiendo el I Premio Federico Joly de Diario de Cádiz, en 2017.

Recibiendo el I Premio Federico Joly de Diario de Cádiz, en 2017. / Julio González

En 2017 recibió el Primer Premio Federio Joly, instaurado por Diario de Cádiz en conmemoración de sus 150 años de existencia. En su visita a la capital gaditana para recibirlo, en un multitudinario acto celebrado en el Parador Hotel Atlántico, dejó ver una virtud ya trasladaban antes por su compañeros franceses: su cercanía.

Valoró entonces su "suerte de nacer en La Isla, en San Fernando, en Cádiz, en tierras liberales y de volver a nacer en París. A París, como a Cádiz, le gustan más los puentes que la frontera".

Habló en ese discurso de la esencia social y de igualdad de la República Francesa. Las mismas, aquellas que defienden la escuela, la sanidad, la vivienda. Todo lo que marcará su discurso en su recorrido desde la sede del Ayuntamiento parisino hasta el Palacio del Elíseo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios