Anuario Joly 2019 Vientos de cambio, vientos de guerra

  • La presentación el Anuario Joly adelanta cuál será uno de los grandes temas de 2019: la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China

  • Juanma Moreno quiere ser el "viento de cola" para el empresariado andaluz 

Francisco Ferraro, José Joly, Juanma Moreno, Jerónimo Vílchez y José Antonio Carrizosa. Francisco Ferraro, José Joly, Juanma Moreno, Jerónimo Vílchez y José Antonio Carrizosa.

Francisco Ferraro, José Joly, Juanma Moreno, Jerónimo Vílchez y José Antonio Carrizosa. / Juan Carlos Vázquez

Es un clásico conocido el duelo dialéctico que se establece en cada presentación del Anuario Joly entre el director de esta publicación, el catedrático Francisco Ferraro, y el presidente de la Junta. Son 17 años ya de edición de estos volúmenes, pero la primera presentación a la que Juanma Moreno asiste como presidente del Gobierno andaluz. Con la elegancia que le caracteriza, Ferraro dijo esto en su discurso sobre el cambio en Andalucía: "Las grandes expectativas de cambio y de reformas profundas no se están produciendo con excesiva celeridad", a lo que el aludido, Juanma Moreno, en su respuesta defendió que sí, que algunas ya se están produciendo, y que las otras "llegarán". "Espero que el próximo año, el profesor Ferraro me diga en esta misma presentación que los objetivos se están cumpliendo", respondió el presidente andaluz

La guerra tecnológica

El Anuario Joly se presentó la noche del lunes en el Casino de la Exposición en lo que ya es una de las citas más concurridas del año. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que personaliza otro de los cargos que nunca ha faltado a la presentación, hizo un hueco en la campaña electoral de las municipales. Aunque la publicación hace referencia a lo sucedido durante el año pasado, el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, adelantó en su discurso lo que será uno de los grandes temas de 2019: la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. "Hay una gran guerra mundial en marcha por controlar el negocio de la información, porque la información es el dato de cada usuario y quien tiene el dato puede dominar el mundo comercial", sostuvo Vílchez, que recordó el reciente premio internacional que ha recibido Telefónica por el respeto prestado a la privacidad de sus clientes.  Vílchez aplaudió que, "en tiempos de inmediatez", el Anuario se siguiese publicando en papel. "Un lujo", definió el director de Telefónica, quien señaló que la portada de Manuel Barbadillo del libro le recordaba a las antiguas páginas comerciales de esta compañía.

Alternancia y cambio

El cambio en el Gobierno andaluz, iniciado en las urnas el pasado 2 de diciembre, fue uno de los grandes hitos del año 2018. El presidente del Grupo Joly, José Joly, calificó a la alternancia como "una de las bases de la democracia" . "Es un símbolo de madurez social", señaló, y abogó por una "reorientación" de los objetivos en la Junta para hacer de la comunidad un territorio más competitivo que aminore lo que han sido las lacras en el sur: las altas tasas de desempleo y la baja renta respecto al resto del país. José Joly llamó la atención sobre el excesivo tamaño que ha adquirido la administración autonómica y, en especial, un sector instrumental que se ha mostrado como sobredimensionado y, en ocasiones, carente de funciones.

Como la empresa de referencia de información en Andalucía, el presidente del grupo abogó por que fuese el empresariado andaluz el que tomase el liderazgo de la creación de empleo en la comunidad, para lo que es necesario que el nuevo Gobierno tome conciencia de ello y para que deje realizar la actividad comercial con libertad.

En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que su Gobierno quiere ser "el viento de cola" del empresariado y que su voluntad es simplificar los procedimientos administrativos y adelgazar la estructura de la Junta. "A nosotros no se nos puede medir por el peso legislativo, sino todo lo contrario, por simplificar", indicó.  

Las reformas

En su respuesta a Ferraro, el presidente andaluz sostuvo que su Gobierno lleva apenas unos meses y que, además, el largo ciclo electoral -después de las andaluzas ha habido generales y las municipales- estorba la acción en el Parlamento. Aun así, defendió que su Ejecutivo ha aprobado una amplia reforma fiscal, con reducciones en el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones y el tramo autonómico del IRPF. Ante la solicitud del catedrático de que es necesario reducir ciertas partidas, Moreno le dio, en parte, la razón, pero aseguró que ha tenido que dotar con 1.000 millones de euros más las partidas de sanidad, educación y dependencia porque, a su entender, había "un agujero".

No obstante, Moreno se remitió al próximo envío del proyecto de Presupuestos autonómicos de 2019 al Parlamento. Será el 30 de mayo próximo cuando esto ocurra.

Si Vílchez alertó de los efectos de la guerra tecnológica, Francisco Ferraro también dejó una alerta para los próximos meses. Y es que, en su opinión, hay "un riesgo para lo que creíamos asentado, que es la democracia liberal", al menos en los países desarrollados. Los casos de Italia, Polonia y Hungría aportan sombras al proyecto europeo, de ahí que el catedrático estimase que las elecciones al Parlamento europeo del próximo domingo sean más trascendentales que nunca.

Y eso será motivo de la próxima edición del Anuario, libre, al fin, de nuevas citas electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios