Andalucía

Archivada la causa contra Cañamero por ocupar una finca en 2008

El magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores, en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños, por una acción ocurrida en la finca La Jarilla, en La Rinconada (Sevilla), en 2008.

El instructor concluye que de los hechos indiciariamente acreditados no resultan las debidas exigencias de individualización de los actos ilícitos que ha exigido la jurisprudencia del Constitucional. La causa fue abierta el pasado 26 de enero y se citó a Cañamero para comparecer de forma voluntaria el pasado 9 de mayo, tal y como prevé la ley, si bien éste no acudió a la convocatoria.

El Supremo estima que no es posible individualizar la conducta del diputado

Argumenta el instructor que no es posible individualizar la conducta, ya que sólo consta que Cañamero lideraba un grupo de trabajadores que requería de otros una adhesión a sus finalidades que exponían "sin que quepa admitir que el tipo penal de las coacciones para iniciar o continuar una huelga haga responsable a quienes encabezan tales acciones de los excesos punibles que puedan cometer otras personas de un grupo".

Cañamero acompañará hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en la localidad sevillana de El Coronil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios