Andalucía

Archivan las diligencias contra el cardenal Sebastián por sus declaraciones sobre los gais

La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias de investigación penal iniciadas tras las declaraciones que hizo el cardenal Fernando Sebastián, en las que dijo que la homosexualidad se podía normalizar con tratamiento. El fiscal incoó diligencias el pasado enero después de la denuncia interpuesta por la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales Colegas, que consideraba que esas palabras atentaban contra la legislación española que protege como derecho fundamental la dignidad y la no discriminación. El cardenal afirmó que "señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado". El fiscal acuerda el archivo al entender que las declaraciones no son constitutivas de delito y que "no tenía en absoluto como finalidad la difusión de un discurso de odio, según se desprende del tono, contenido y contexto de las mismas".

Además, destaca que al principio de la entrevista el cardenal habla de "respeto, acogida y afecto al homosexual", por lo que "difícilmente" unas manifestaciones en las que se así pueden entenderse como creadoras de un clima de discriminación y odio. La Fiscalía destaca que el cardenal aclara que lo que dice lo hace "a su modo de ver". Y asegura que no se tenía conciencia de que las mismas podrían resultar ofensivas ni, en ningún caso, había ánimo de ofender.

Colegas informó de que tras el archivo reiterará su denuncia ante el juzgado de instrucción competente. Por su parte, el consejero de Justicia Emilio de Llera, mostró su respeto por la decisión de la Fiscalía, aunque consideró "absolutamente inhumano" que "un ministro de la Iglesia católica atente contra la dignidad de un grupo considerable de personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios