Andalucía

Arenas dice que Chaves se considera más importante que Blas Infante

  • El líder del PP-A critica la ausencia del presidente de la Junta al acto en memoria de Blas Infante y afirma que este "desprecio" también lo es hacia el Estatuto Andaluz

El líder del PP-A, Javier Arenas, ha criticado hoy la ausencia del presidente andaluz, Manuel Chaves, en el acto institucional de homenaje a la memoria de Blas Infante celebrado en el Parlamento y ha dicho que, con este "desprecio", demuestra que se considera "más importante" que el Padre de la Patria andaluza.

Arenas, quien hoy ha presidido una reunión del grupo parlamentario popular en homenaje a Infante, ha dicho a los periodistas que "ningún presidente de cualquier comunidad autónoma faltaría a una cita así" y ha añadido que Chaves, que se encuentra de vacaciones, "hace mal" al no asistir a los actos de homenaje.

Además, el presidente de los populares andaluces cree que Chaves también desprecia con su ausencia al Estatuto Andaluz, ya que en él se reconoce la importancia de la figura de Infante para Andalucía. Para Arenas, el hecho de que el presidente andaluz sólo haya faltado dos veces a este acto -la primera vez el 10 de agosto de 2004, meses después de elecciones autonómicas- demuestra que Chaves sólo está interesado en ganar votos.

Por otra parte, el líder regional del PP ha criticado el acto organizado por el Parlamento para honrar la memoria de Blas Infante y ha añadido que, cuando ganen las elecciones, la Cámara celebrará un pleno extraordinario cada 10 de agosto para homenajear al Padre de la Patria Andaluza. De este modo, ha calificado de "inexplicable" la negativa del PSOE a celebrar un pleno este año, tal y como habían pedido los grupos de la oposición: PP e IU.

Según ha dicho, el PP quiere "mimar" los símbolos de Andalucía y España, por lo que ha anunciado que en septiembre retomará en la Cámara el debate sobre la versión oficial del himno andaluz, que los populares quiere que se corresponda con la versión de la fallecida cantante Rocío Jurado.

Además, Arenas ha mostrado su conformidad en dedicar los nombres de las salas del Parlamento a importante personalidades andaluzas, y así ha propuesto nombrar una al concejal del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, así como a los presidentes que ha tenido Andalucía en la historia, Plácido Fernández Viagas, Rafael Escudero, José María Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. Por otra parte, Arenas ha homenajeado a Blas Infante y ha dicho que representa al "andalucismo constitucional".

Además, el líder regional del PP se ha referido a la crisis económica y ha explicado que el partido abrirá en septiembre un foro económico que se encargará de analizar permanentemente la situación. Arenas ha advertido al PSOE de que no permitirá recortes para gastos sociales -como dice que ocurre en la aplicación de la Ley de Dependencia y Sanidad- y ha explicado que su formación defenderá una política de control del gasto corriente de la administración.

En su opinión, es necesario reorientar el sector público, que genera un déficit de más de mil millones de euros, y atender a las familias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios